El grupo municipal de EAJ-PNV del Ayuntamiento de Tolosa realizó la semana pasada una valoración sobre la actuación en los primeros 100 días de mandato del nuevo Gobierno municipal de EH Bildu, con Andu Martinez de Rituerto a la cabeza. Antes de empezar a valorar, el grupo opositor, con Xarles Iturbe al frente, quiso dejar claro cuál será la actuación de su grupo durante los próximos cuatro años en la oposición. “Nuestro estilo de hacer política durante los próximos cuatro años se basará en la honestidad y la verdad, evitando por completo estrategias populistas. Y será así, porque ese es nuestro deseo, porque el pueblo así lo pide, y porque es lo que la ciudadanía agradece, y, sobre todo, merece. En dos palabras, la nuestra será una forma constructiva y propositiva de hacer política” explicó Iturbe empezando su intervención.
Una vez realizado el primer alegato, el cabeza de lista de los jeltzales añadió que en los primeros 100 días del Gobierno de EH Bildu “solo se han podido ver muchos estudios y pocas decisiones concretas” en lo que a varios conflictos actuales del pueblo se refiere. La situación del polideportivo de Usabal es, actualmente, el tema que marca la centralidad en la agenda política y social del pueblo después de casi cinco meses en los que no se han podido encontrar soluciones al conflicto. Es por esto por lo que, el grupo opositor quiso expresar su preocupación respecto a dicho problema. “La situación es muy grave. Este conflicto se está alargando demasiado. Muchos de los daños colaterales que se están generando son ya irreparables y todavía pueden ser más graves si no se canaliza en un corto plazo” explicó Xarles Iturbe además de añadir que “las consecuencias de este conflicto las están sufriendo los y las tolosarras y cómo no, los clubes deportivos de la localidad”. Esta misma semana el alcalde, Martinez de Rituerto, ha anunciado que el Gobierno municipal, basándose en informes técnicos y jurídicos realizados, ha tomado la decisión de “resolver el contrato del Ayuntamiento con la empresa y proceder a la redacción de unos nuevos pliegos para una próxima licitación” y el grupo de EAJ-PNV quiso dejar de manifiesto “su preocupación con esta decisión” dado que, según afirmaron, “a pesar de las afirmaciones del actual alcalde, esta vía conllevará probablemente la judicialización de este asunto, y la jurisprudencia no es tan clara en este tipo de conflictos”. Para terminar con el tema del polideportivo, el grupo opositor solicitó “al Gobierno municipal que analice en profundidad y con urgencia, la posibilidad de reabrir Usabal con medios propios”. También añadieron que pasados los primeros 100 días de mandato “no hay ninguna referencia al Plan de Legislatura”.
Para terminar con su aparición, el cabeza de lista del PNV añadió que “el Grupo municipal de EAJ-PNV está dispuesto a pactar y buscar acuerdos, aun sabiendo que este Gobierno municipal tiene mayoría absoluta y no necesita aritméticamente de nuestro apoyo”, y quiso aclarar que para que esto sea posible “necesitan la información y los documentos necesarios”.