El próximo domingo 1 de octubre, la empresa Buceo Donosti, en colaboración con el Ayuntamiento de Pasaia, llevará a cabo una iniciativa para recoger basura del fondo del mar, en la zona de Senokozuloa, junto al faro de la Plata.

En palabras de Buceo Donosti, el objetivo de esta iniciativa es que “aflore el daño que los seres humanos causamos a los océanos por nuestra actitud irresponsable”.

Según la organización, “lo que vamos a recoger este domingo no es más que una pequeña muestra de lo que cada día encontramos en los fondos y, desgraciadamente, estas limpiezas se han convertido en parte de nuestras inmersiones, ya que dentro de la comunidad de buceadores la concienciación para mantener limpios los fondos marinos es muy grande”.

En las anteriores inmersiones para limpiar el fondo marino lo que más han recogido son plásticos: bolsas, botellas, latas de todo tipo, toallitas, sillas, pilas, etc.

Asimismo, junto con la limpieza, y en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pasaia, los residuos recogidos se expondrán en la plaza Bizkaia del 1 al 8 de octubre.

A su término, el Ayuntamiento se hará cargo de los residuos recogidos para su correcta gestión.

Quienes conforman Buceo Donosti explican que colaboran con agencias certificadoras de buceo, como es el caso de SSI (Scuba Schools International). Estas agencias están muy concienciadas en dar visibilidad al problema de la basura en los océanos y mares, por lo que ofrecen programas de formación gratuitos sobre este tema. En el caso de Buceo Donosti, gracias a campañas como Blue Oceans, se les proporciona a los buceadores material, como pueden ser las redes para la recogida de residuos, que les resultan de gran ayuda en actividades como la del próximo domingo.

Para terminar, han querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento tanto en la cesión de espacios como en la gestión de los residuos.

Buceo Donosti es una empresa perteneciente al Grupo Buceo con cinco centros: Mutriku, A Coruña, Catalunya, Canarias y Pasai Donibane. Su principal actividad es “bucear y ayudar al mayor número de personas a descubrir este mundo fascinante y lleno de momentos”. Este fin lo compaginan con iniciativas para limpiar los fondos marinos.