Los ayuntamientos de Soraluze y Elgoibar participan en un programa de empoderamiento para mujeres organizado por Zabaltzen-Sartu que se desarrolla bajo el nombre de Mujeres, talentos y oportunidades. Dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad, esta iniciativa, que está subvencionada por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, ofrece una formación orientada al empleo que persigue, entre otros fines, potenciar su autonomía económica y el empoderamiento individual y económico desde una conciencia de género. A estas bondades se le suman otras como la de potenciar los recursos personales y sociales de cada mujer, incrementar su presencia y participación en la comunidad local, y aumentar la presencia y participación de las mujeres en el desarrollo de sus procesos sociolaborales.

Participación

En el caso concreto de Soraluze, el grupo ha iniciado su andadura con doce mujeres y otro tanto sucede en estos momentos en el caso de Elgoibar. Todas ellas participarán en un programa que incluye una serie de sesiones grupales y otras de carácter individual a través de las cuales se valorarán sus capacidades para ir dando forma a un proceso encaminado a su inserción en el mundo laboral.

Los encuentros de Soraluze tienen como marco los bajos de la Oficina de Empleo de Kalebarren mientras que las sesiones de Elgoibar se llevan a cabo en la Casa de las Mujeres Lila. “El perfil de las participantes se corresponde con el de mujeres que han emigrado de sus países de origen, lo que en ocasiones limita el conocimiento y el alcance de los recursos que tienen a su disposición. Este programa pondrá el acento en los conocimientos, talentos y oportunidades de las mujeres, dando forma a un proceso a medio plazo en el que cada mujer construirá un itinerario o camino propio con su compañera de viaje o tutora, mano a mano, acompañada por sus compañeras de grupo”, manifestó Uxue Romo, responsable del grupo de Soraluze.