La asociación de jubilados y pensionistas Arbil inició su andadura en 1982. Han pasado más de cuatro décadas desde entonces, y Arbil se prepara para profundizar en su apuesta por un envejecimiento activo de la mano de su nueva junta directiva. El reto es pasar de ser un punto de encuentro a un Centro Social de Personas Mayores que sirva de motor y dinamizador de la vida de un grupo poblacional de gran relevancia en Deba. A día de hoy, el 24% de vecinos de esta localidad se encuentra incluido en el ámbito de edad en el que Arbil desarrolla su actividad. Esta cifra coloca a Deba como la población de Gipuzkoa con un mayor porcentaje de personas mayores, por lo que la atención a sus necesidades en todos los ámbitos es fundamental.

La nueva junta directiva de Arbil está encabezada por Itziar Diez, como presidenta de la asociación. Itziar Oñederra es la vicepresidenta mientras que María Luisa Ostolaza ocupa el cargo de secretaria y Rosa Ostolaza el de tesorera. La junta se completa con Joxerra Larrañaga, Itziar Muga, Enrique García, Ina Aznal, Carlos Zubicaray, María Naranjo e Izaskun Urbizu, como vocales, y Alfredo Tapia, Enrique Salgado, Irene Askasibar, Eladio Cortés y Agurtza Markuerkiaga, como colaboradores.

El nuevo equipo directivo de Arbil contará con el apoyo del Ayuntamiento de Deba en esta nueva andadura, y así quedó de manifiesto en el acto de presentación. El acto tuvo lugar la pasada semana y contó con la participación de representantes del consistorio y miembros de la nueva junta, así como de componentes de asociaciones de mayores de Eibar, Zarautz y Donostia. “Dentro de este grupo de edad encontramos personas que se pueden calificar como jóvenes y activas. Arbil y el Ayuntamiento de Deba van a trabajar por dinamizar el centro, dando pasos como la reapertura del bar, y el aumento de la oferta de servicios y actividades con talleres, charlas, excursiones, cursos…”, manifestó Isidro Aristi, concejal de Servicios Sociales en el consistorio debarra.

A día de hoy, Deba es el municipio de Gipuzkoa con un mayor porcentaje de personas mayores, por lo que el Ayuntamiento de Deba considera prioritario dar pasos para responder a los retos que conlleva una población cada vez más envejecida. “Hay mucho por hacer. El hecho de tener un población con tanta gente mayor genera necesidades importantes e inversiones urgentes que debemos solicitar a las instituciones correspondientes. En este apartado destacan una residencia de ancianos o pisos tutelados, que deberían ser realidad en breve”, indicó Aristi.