Azkoitia – El curso 2023-2024 volverá a contar con una oferta de deporte adaptado e inclusivo para personas de todas las edades con diversidad funcional en Azkoitia. Esta iniciativa da continuidad a un proyecto similar que ya se llevó a cabo el curso pasado y contó con la participacion de trece personas, desde niños en edad escolar a adultos.

El Ayuntamiento de Azkoitia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Marea Urdina y centros docentes participan en este proyecto, presentado el viernes en el consistorio azkoitiarra. “El reto –manifestó el concejal de Deportes Igor Isusquiza– es que todas las personas con diversidad funcional, niños, jóvenes o adultos, puedan realizar actividad física, porque no podemos olvidar que el deporte es un derecho de todas y de todos, un derecho que no puede ser vulnerado”.

Este nuevo curso registra algunas novedades con respecto al año pasado. Una de ellas es la incorporación de la figura de la coordinadora, papel que será desempeñado por Miren Acedo. Ella explicó el funcionamiento de un programa que tendrá dos ejes de actuación, el deporte escolar inclusivo y deporte escolar adaptado. El primero se coordinará desde los centros educativos e incluye dos sesiones de ejercicios de tarde semanales para los alumnos con diversidad funcional. El deporte escolar adaptado estará dirigido también a jóvenes y adultos, y será supervisado por Miren Acedo. En este caso disfrutarán de dos sesiones semanales, los lunes y los miércoles, en las que se compaginarán las actividades en gimnasios y entornos similares, con las que se llevarán a cabo en la piscina, otra de las novedades de este año. Estas actividades se acompañarán de asesoramiento a las familias de la mano de Miren Acedo en Elkargunea los lunes entre las 19.00 y las 20.00.