Una vez finalizada la construcción del puente que conectará las dos orillas del río Agauntza, a partir del lunes, 25 de septiembre, se procederá a su instalación, entre la parroquia San Miguel y la ikastola San Benito. El Ayuntamiento de Lazkao ha dado a conocer que se prevé que la instalación se realice en dos días; es decir, el lunes y el martes. A consecuencia, el tramo comprendido entre el palacio y la farmacia permanecerá cerrado al tráfico. Es por ello que la parada de autobús del lugar se desplazará a Areso 1 (bar Xirimiri).

El Consistorio ha llevado a cabo este proyecto con el propósito de fomentar la integración del municipio, así como para facilitar y acortar el camino desde la iglesia hasta la plaza del ayuntamiento, además de al frontón y a la ikastola, entre otros. Actualmente, para realizar el mencionado recorrido, hay que ir hasta el puente de la calle Elosegi, lo que supone tener que dar una mayor vuelta.

La obra está siendo ejecutada por la empresa constructora Iparragirre Eraikuntzak SA. Para ello, el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 296.000 euros más IVA.

Desde el Consistorio han detallado las características de la pasarela: “Contará con una longitud de 27 metros y será de un solo vano. Para asegurar su plena integración en el entorno, se utilizará material de acero corten, que se combinará con la piedra arenisca de la iglesia y la escultura ubicada en la plaza adyacente. Además, se instalará un pavimento adoquinado de seis centímetros de espesor, y se prevé la colocación de tiras de led para iluminar el paso, brindando así seguridad a los transeúntes”.

Pese a que la instalación del puente se vaya a realizar en breve, éste permanecerá cerrado durante aproximadamente un mes más. Falta realizar labores de urbanización y remates.