La antesala de los sanmigeles de Oñati llega potente este fin de semana, en el que las niñas y los niños gozarán de un protagonismo especial, sobre todo en la jornada de mañana. La celebración del Haur eta Gaztetxoen Eguna es el marco escogido para la presentación en sociedad de los dos nuevos gigantes que darán cuerpo a la Konpartsa Txiki. La cita tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza, una vez concluida la ceremonia de Atsolorra, que dará la bienvenida a los y las bebes nacidas desde las pasadas fiestas (a las 11.00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento).

Aunque el factor sorpresa se mantiene hasta mañana, los nuevos colosos representan a dos dantzaris de Oñatz con su característico faldellín y castañuelas. Su creador, el oñatiarra Xabi Mendizabal, que es todo un experto en este terreno –con sus manos moldeó el gigante Sebastián que ya se ha dejado ver en más de un acontecimiento festivo–, ha unido en esta ocasión su talento y experiencia a la de su amigo y también artista, el lezotarra Joanes Díez, para alumbrar una pareja de figuras –mujer y hombre– que pondrán a bailar los más jovencitos. No en vano, la idea, respaldada desde el Consistorio, surge con el objetivo de fomentar la cantera infantil de comparseros.

Así que dos personajes que ensalzan la fiesta más universal de Oñati, el Corpus, estrenarán la Konpartsa Txiki, fruto del concienzudo e ilusionante trabajo desarrollado por Mendizabal y Díez durante “alrededor de dos meses”. Los nuevos colosos tienen 2,50 metros de altura y pesan entre 15-18 kilos. Están fabricados de manera artesanal “con fibra de vidrio; los caballetes son de madera y para su caracterización hemos empleado pintura al óleo”, explica Mendizabal, a la vez que confiesa que ha sido “un sueño crear estos gigantes para el pueblo, y más siendo dantzaris del Corpus”. Sobre el proceso asegura que ha “disfrutado y aprendido muchísimo”.

Su fisonomía y los nombres se darán a conocer mañana, dentro de una puesta en escena en la que estarán presentes la comparsa de Oñati, la de Atzeko kale, la invitada de Ezpelur, que llega desde del municipio navarro de Barañain, y el propio Sebastián.

Por la tarde los tambores atronarán las calles a partir de las 18.00 horas. 150 niños y niñas –las y los barrileros estrenarán txapela– desfilarán desde Bidaurreta hasta la Plaza. La organización anima a enfundarse el disfraz y participar en la carroza Txantxikipark que cerrará la marcha infantil.

Actividades para adolescentes durante todo el día, auzolinpiadak a cargo de la comisión de txosnas (11.00), las finales del torneo de pelota local (17.00), y los conciertos de Tatta, Mutiko, Denso, Huntza, Xutik y Kalipotxo en las txosnas (desde las 22.00) se suman al preludio festivo que arranca con fuerza. Pero antes, hoy, el polideportivo Zubikoa acoge el festival de bertsolaris (22.30).

doce canes a por la txapela

El domingo, por su parte, la campa de Santa Lutzia reunirá a los perros más listos y obedientes, los que desde hace 63 ediciones transforman Oñati en la capital del pastoreo. Doce canes, entre ellos el ganador de 2022, Xeco del mallorquín Miguel Adrover, se disputarán el título del Certamen Internacional de Perros Pastor (10.30). La representación local correrá a cargo del campeón de Gipuzkoa, Miguel Arregi y su fiel compañero Lagun.

El concurso de pintura al aire libre y el campeonato de bolos (15.30) completan el programa de la jornada, que calentará motores de cara al estallido festivo del día 28.