Udane Juaristi regresó de la localidad vallisoletana de Serrada con el primer premio del VIII Concurso de Pintura de Barricas. La artista azkoitiarra, acostumbrada a desplegar su creatividad en obras de gran formato en muros y fachadas, ha tenido que trabajar sobre una superficie poco común, como es la de la madera de las barricas que forman parte de las señas de identidad de esta pequeña localidad de 1.200 habitantes situada en el corazón de la Denominación de Origen Rueda. Pese a su tamaño, Serrada destaca por su apuesta por el arte. El concurso forma parte de la fiesta de la Vendimia y, además de los eventos dedicados a la degustación y disfrute de todo lo relacionado con los ricos caldos de Rueda, en el programa no faltó una feria dedicada al arte en la que se incluyeron dos concursos de pintura rápida (infantil y adultos), el concurso de pintura de barricas y otros actos de carácter artístico. Otro ejemplo de la apuesta por el arte de este pequeño municipio es un paseo bautizado con el nombre de Paseo del Arte en el que se pueden admirar esculturas y murales. Las barricas del concurso de pintura también ocupan un lugar destacado en las calles de Serrada, como señaló Udane Juaristi tras su vuelta a casa. “Finalizado el concurso, las colocan en puntos señalados del pueblo para que la gente que pasea por Serrada pueda disfrutar de ellas. De hecho, me comentaron que su idea es hacer un museo con las barricas como protagonistas en el futuro”.

Cada edición del concurso pone en liza a diez artistas, ya que este es el número de barricas puestas a disposición de los pintores por la organización. La participación se establece por riguroso orden de inscripción y, por lo general, se circunscribe a pintores de Castilla y León. En esta ocasión, sin embargo, la pintora azkoitiarra se sumó a la lista de aspirantes a hacerse con el sustancioso premio de 1.000 euros con el que está dotado el concurso. Era la primera vez que tomaba parte en él y la apuesta no le pudo salir mejor ya que finalmente fue ella la acreedora del primer premio.

Pese a no ser un elemento de trabajo habitual para ella, Udane Juaristi llegó a la cita de Serrada con algo de experiencia en pintura sobre barricas. Hace años pintó una gran kupela en la sidrería Azkarbe, así como dos barricas en bares de Azkoitia y una más en otro de Azpeitia. Para la cita de Serrada eligió una temática centrada en la historia de la vendimia, reflejando el pasado con una familia sobre un carro y una mujer mayor en plena labor de recolección, y el presente con dos jóvenes con cestos llenos de uvas.

A la hora de materializarla, la artista azkoitiarra ha tenido en cuenta las particularidades de las barricas y el material con el que están hechas. “Es un elemento que te obliga a caminar alrededor de él para ver el conjunto de la obra. A la hora de decidir qué es lo que vas a pintar hay que tener en cuenta este hecho para darle un sentido de continuidad a lo que reflejas en la barrica. Otro aspecto que he cuidado ha sido el de mantener la esencia de la barrica. He dejado zonas sin pintar para que la madera con la que están hechas mantenga su protagonismo”, indicó Juaristi a la hora de explicar las claves de su obra.