Pasaia acogerá este año el Cimasub, el Ciclo Internacional de Cine Submarino. Gracias a esta iniciativa se podrá disfrutar de un total de 26 cortometrajes y cuatro documentales que mostrarán paraísos submarinos de todo el planeta a la par que la grave situación en la que se encuentran los mares por la intervención humana.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el auditorio Juanba Berasategi de Donibane, los jueves, días 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre a las 19.00 horas. La entrada es gratuita.

Además, para completar la programación, se ha organizado una exposición con las mejores fotografías presentadas al Cimasub de este año. Se podrán contemplar 24 ampliaciones de fotografías submarinas de todos los fondos del mundo y de especies muy curiosas.

Esta muestra se podrá visitar del 21 de septiembre al 5 de octubre en la biblioteca Ubera de Pasai Donibane y del 9 al 20 de octubre en la biblioteca de Trintxerpe.

En ambos casos el horario será de lunes a viernes de 10.00 a 12.45 y de 16.30 a 19.45 horas.

El Cimasub también suele organizar pases especiales con los colegios del entorno, en el denominado Txikiziklo Submarino, para que los niños tomen conciencia del medio ambiente.