Primavera de 2024, fecha para el inicio de la residencia Errezabal
El contrato rubricad por la Diputacion y el Ayuntamiento sitúa su puesta en marcha en el año 2026
La primavera de 2024 se apunta como fecha para el inicio de las obras de la residencia Errezabal en la parcela que acogió al colegio El Pilar, dando comienzo a una cuenta atrás que finalizará a lo largo de 2026 con su definitiva puesta en marcha. La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga rubricaron el pasado lunes el contrato de construcción y gestión que marcará el desarrollo de un centro que se considera vital en el ámbito de los servicios sociales. La residencia se ubicará en un espacio que ocupará una superficie aproximada de 10.500m2 y contará, tal y como indicaron Peña y Gurrutxaga, con unas instalaciones “modernas, accesibles y conectadas a la comunidad, así como con espacios verdes, amplias zonas de estar, comedores y una cafetería”.
Su presupuesto base de licitación asciende a 88,5 millones de euros, 20,6 millones de los cuales se destinarán a la ejecución del inmueble.
La residencia Errezabal contará con 87 plazas distribuidas en pequeñas unidades convivenciales. 22 de ellas conformarán una unidad psicogeriátrica compuesta en su mayor parte por habitaciones individuales. La unidad residencial para personas con discapacidad tendrá una capacidad comprendida entre las 18 y las 22 plazas, y la destinada a personas con trastorno mental severo tendrá entre 16 y 21 plazas. Además de las unidades residenciales, el equipamiento asistencial albergará un centro de día para personas mayores con 40 plazas. El proyecto se completará con un aparcamiento subterráneo público de 70 a 80 plazas.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó el 29 de noviembre del 2022 el expediente de contratación para la construcción de la residencia Errezabal. El 22 de mayo se adjudicó la elaboración del proyecto, así como su construcción y gestión durante 10 años a la UTE Elgoibar 2023 compuesta por las entidades Viuda de Sainz y Biharko.