Tambores y rataplanes han sido los reyes de la fiesta en Bergara en las últimas jornadas. El viernes por la noche de la mano de la multitudinaria tamborrada de adultos que protagonizaron cerca de 800 personas, y ayer gracias al desparpajo de cerca de 300 niños y niñas que con su ilusión conquistaron a un público entregado.

La corte japonesa desfila a golpe de barril.

El toque de tambores y barriles hizo sonar en la tarde de ayer las marchas de San Martín y Pertxa. En la comitiva desfilaron, como es habitual, los alumnos y las alumnas de los tres centros bergareses de Primaria, que se van turnando en los papeles de las compañías y personajes que dan cuerpo a una celebración con identidad propia.

La tamborrada en la noche del viernes.

Las fiestas de San Martín agotan hoy sus últimos cartuchos con una primera doble cita a ritmo de sokamuturra y pinceles en ristre. El concurso Simón Arrieta de pintura al aire libre, que organiza la asociación de artistas Beart, engorda los premios de su 48ª edición, incorporando un tercer galardón dotado con 400 euros, que se suman a los 800 euros del primero, y los 600 del segundo. La mejor obra presentada por un bergarés o bergaresa recibirá 250 euros.

La escuela itinerante de recortadores ambientará los primeros compases festivos de la programación vespertina (17.00), y una hora y media más tarde, la comparsa de gigantes se echará a la calle para regocijo sobre todo de los más pequeños. De la despedida se encargará el grupo navarro Puro Relajo, que pondrá a bailar al público con un repertorio que combina rancheras con canciones populares y música vasca (20.00 horas en la Plaza).