El pop y rock positivo, festivo y bailable de En Tol Sarmiento (ETS), cosido a fuego con el ska que practican desde su alumbramiento, es uno de los platos fuertes de las fiestas oñatiarras. El grupo euskaldun de Rioja Alavesa encabeza el cartel musical (el día 29 a las 23.00 horas), junto con la colaboración entre Sorotan Bele y Oñatiko Musika Banda –1 de octubre a las 23.00–, en el marco del espectáculo que rinde homenaje a uno de los grupos vascos de folk-pop más destacado de la década de los 90. Los sanmigeles y los rosarios, que por caprichos del calendario este año se solapan restando un día festivo, ya tienen lista la programación que aparcará la rutina del 22 de septiembre al 2 de octubre.

“Queremos llegar a todas las edades para que todo el mundo pueda disfrutar. Es muy gratificante, además, que la aportación de distintos colectivos de Oñati suponga el 50% de todas las actividades, porque denota la implicación del pueblo”, destacó el edil de Cultura, Iñaki Olalde, en la presentación del programa que ilustra la imagen diseñada por Ane Galdos.

La Bixamon de San Miguel coincide con Herri Eguna (día 30) y cuando eso sucede desaparece la primera. “No obstante, habrá más de 60 actos”, recalcó Olalde, que habló de “variedad cultural, igualdad y diversidad” a la hora de dar forma a las diferentes propuestas, para las que se ha destinado una partida de 234.000 euros.

El cartel musical pisa con fuerza. ETS y el espectáculo Sorotan Bele gogoan son algunos de sus atractivos, pero no los únicos. Huntza (día 23), el tributo a Fito y los Fitipaldis de Wilson and Wilsonetis, Tapia eta Leturia, Puro Relajo, Nhil, Gauargi o Lizartxo desfilarán por diversos escenarios.

La coincidencia de los sanmigeles y rosarios ha llevado a trasladar al día 22 el festival de bertsolaris. La pirotecnia callejera se cae de la programación, y solo habrá sokamuturra un día, la Bixamon de Rosario. Pero esta circunstancia ha hecho que el fin de semana prefiestas refuerce sus actos. Así, los días 23 y 24, a la tamborrada infantil, Atsolorra, los concursos de perros pastor y de pintura, o los bolos, se les suman las auzolinpiadas de las txosnas y el estreno de la comparsa txiki de gigantes. Las dos figuras que representan a dos dantzaris de Oñatz, creadas por el artista oñatiarra Xabier Mendizabal, se presentarán en sociedad el día 23 a las 12.00 en la Plaza.

Por otro lado, el punto de información y prevención contra la violencia sexista va a tener una mayor presencia durante las fiestas. Todos los días se instalará en el cruce de Txaketua.

Mañana, fiesta de los dantzaris txikis

Para ir calentando motores, mañana la fiesta de los dantzaris txikis inundará de colorido las calles. El 51º Haurren Eguna moverá a unas 700 personas, entre dantzaris de una docena de grupos (más de 500; 290 oñatiarras), músicos y organización a cargo de Oñatz. El papel de alkate txiki lo asumirá Erlantz Alberdi (el saludo a las 11.45 horas), y el alarde tendrá lugar a las 17.15 en la Plaza. l