Pasados los meses de julio y agosto, desde la Agencia de Desarrollo Bidasoa Activa han realizado, como resulta habitual, un balance en torno al turismo en Hondarribia, que ha vuelto a posicionarse como una localidad de amplio interés turístico.

Muestra de ello son las cifras de ocupación hotelera, que en esta temporada estival han aumentado respecto al mismo periodo del 2022. En concreto, la tasa media ha sido del 95%, frente al 93% del año anterior y el 92,5% de 2019, antes de la pandemia.

En cuanto a la procedencia de quienes se han alojado en los hoteles de Hondarribia predominan diversas provincias del Estado. No obstante, el turismo internacional mantiene una tendencia creciente, con Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido a la cabeza.

En este sentido, desde el hotel Villa Magalean han realizado un balance positivo del verano y han destacado una mayor presencia de turistas extranjeros, que han disfrutado de estancias más largas, entre tres y cinco días. Una experiencia similar a la vivida en otros establecimientos.

Por otro lado, las oficinas de Turismo de la localidad han recibido este verano a 14.450 personas, una cifra muy similar a la del pasado año. En este caso, la mayoría de las visitas procedían del Estado, principalmente de Madrid, Catalunya y Andalucía. Cerca del 35% de las personas atendidas han sido extranjeras, principalmente procedentes de Francia y otros países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica. Las consultas han estado principalmente relacionadas con actividades culturales, lugares y actividades de interés turístico, Camino de Santiago, turismo familiar y naturaleza.

La vicepresidenta de Bidasoa Activa y delegada de Ordenación Urbana y Territorial de Hondarribia, Estitxu Urtizberea, ha resaltado que “nos alegramos de ver que nuestra cultura y patrimonio también despiertan interés entre quienes nos visitan. Seguiremos trabajando por un modelo turístico más equilibrado, con el objetivo de flexibilizar el impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía”.