Azpeitia-3EM, una ambiciosa iniciativa de Lagun Onak MB que tenía como objeto cubrir los 230 kilómetros que separan Azpeitia de la Mesa de los Tres Reyes (2446 metros), llegó a su conclusión el domingo con la décima y última étapa. Lagun Onak MB ha hecho una valoración positiva tanto de la participación, con una presencia promedio de más de un centenar de montañeros en cada salida, como del desarrollo del proyecto, el más ambicioso del grupo montañero a lo largo del presente año.

El calendario de etapas se inició con la marcha montañera entre Azpeitia y Andoain (enero; 30 km.) y continuó con los siguientes tramos: (Andoain-Goizueta (febrero; 22 km); Goizueta-Labaien (marzo; 28 km.); Labaien-Belate (abril; 20 km.); Belate-Urkiaga (mayo; 19 km.); Urkiaga-Orbara (junio; 32 km.); Orbara-Otsagabia (julio; 25 km.); Otsagabia-Izaba (julio; 22 km.); Izaba-Lintza (septiembre; 16 km.); y Lintza-Hiru Erregeen Mahaia (septiembre; 16 km.).

Esta marcha se suma a otras iniciativas similares llevadas a cabo en años anteriores: Azpeitia-Hazparne (2017), Azpeitia-Bilbo (2018), Ardoaren eta Arrainaren Ibilbidea (2019) y Azpeitia-Iruñea (2022).