La vuelta de las vacaciones de agosto es sinónimo de fiesta en Bergara, pero también de reconocimiento a la labor que desarrollan las personas que trabajan en el sector primario, aprovechando, para ello, el extraordinario marco de la feria de San Martín; el primer aperitivo –ayer– de unas celebraciones que el próximo fin de semana discurrirán a golpe de tambor.

En la Herriko plaza reinaron los concursos. Entre las catorce piezas que compitieron en el certamen dedicado al preciado lácteo se impuso por segundo año consecutivo la quesería navarra Kortaria de Lekaroz (600 euros), que aventajó en un punto y medio –215,5– al queso del caserío Aizpea de Olaberria (550 euros). En tercer lugar se clasificó La Leze de la localidad de Ilarduia (Araba), que alcanzó los 211 puntos (500 euros).

En el concurso de hortalizas el primer premio se quedó en casa, en la representación local de Eskubaratz. La soraluzetarra Ezozi Etxebarria fue segunda, y la también bergaresa Mari Karmen Etxeberria, tercera. En frutas ganaron una vez más los productos de Urtza Sarrionandia de Igorre, mientras que el tercer puesto recayó en el atxabaltarra José Lonbide. El segundo premio quedó desierto y se resolvió con un reconocimiento especial a la ikastola Mariaren Lagundia por su presencia anual en la feria.

El resto de atractivos llegaron de la mano de las morcillas elaboradas por los carniceros bergareses, y los cerca de treinta expositores repletos de numerosas exquisiteces para el paladar que se montaron en el patio del Seminario. San Martin feria registró una importante presencia de público, pero sin aglomeraciones.