La quesería Baztarrika de Gabiria ganó el domingo pasado el concurso Artzain Gazta de Gipuzkoa, en el Artzain Eguna de Gabiria. Y el miércoles se clasificaron para la final del prestigioso concurso de Ordizia. La quesería la regentan el zumarragarra Asier Osinalde y su esposa, la gabiriarra Eli Elgarresta. Son la tercera generación de queseros del caserío Baztarrika.

Osinalde trabajaba en una fábrica de Legazpi, hasta que hace 21 años decidió dejar la fábrica para trabajar en la quesería del caserío de la familia de su mujer. Cogieron el relevo a Amelia Jauregi, madre de Eli y suegra de Asier.

Los quesos que hacía Amelia tenían mucho prestigio y ganó varios premios, pero su hija y su yerno han conseguido estar a la altura. Envían sus quesos a diversos puntos de la península y tienen muchos clientes fieles que se acercan a Baztarrika con asiduidad.

Además, han ganado varios premios. El más importante de todos ellos, el que consiguieron el domingo pasado en Legazpi. Además del premio del jurado, ganaron el del público. Tienen tres hijos, Izaro, Iñaki y Aitzol, y fueron estos dos últimos los que subieron a recoger los premios. Después, toda la familia posó para la foto.