Naroa Agirre, doble campeona del mundo y bronce en el X Campeonato del Mundo de Pelota disputado en Alzira la pasada primavera, prenderá la mecha del chupinazo que anunciará el inicio oficial de las fiestas de Zestoa a las 19.00. Este acto se verá precedido de una cronoescalada en bicicleta para corredores de 12 y 13 años desde Lauiturri a Portalea a las 17.30. Esa hora marcará también el inicio de la misa de la víspera de la Virgen. Tras el chupinazo, será el turno de la txaranga Elektrokela, que caldeará el ambiente previo a una noche marcada por la música de Istilu y Mehatxuka, y la romería de Lizartxo.

El programa de mañana, día de la Virgen, se iniciará con la diana de los dulzaineros de Zestoa a las 9.00 y la de los txistularis de Idiakaitz a las 10.00. Las 11.00 marcarán el inicio de la kalejira de la Banda de Música de Zestoa e Idiakaitz al ritmo de Goizeko izarra. La mañana continuará con un taller de esculturas de arena con Andoni Bastarrika en el frontón viejo entre las 11.00 y las 14.00, la misa mayor a las 12.30, y el baile de las autoridades municipales con el acompañamiento del grupo de danzas Itxaropena e Idiakaitz. El cierre de la programación matinal llegará con el concierto de la Banda de Música de Zestoa a las 13.15.

La Banda de Música de Zestoa, los txistularis y los dulzaineros anunciarán a las 17.30 el inicio de la primera novillada de las fiestas. A las 18.00, Zirkokoloretsu divertirá a los más pequeños con un espectáculo frente a la casa de cultura. A esa misma hora comenzará una novillada protagonizada por reses de la ganadería Adolfo Rodríguez Montesinos que lidiarán Pedro Luis y su cuadrilla (suplente, Sergio Céspedes). A continuación se soltarán toros embolados y habrá ocasión de disfrutar con la actuación de la Banda de Zestoa en Erdikale.

La pelota se hará con un hueco en las fiestas con un festival en el frontón viejo a las 19.30 en el que Goiuri Zabaleta y Naroa Agirre se medirán a Iera Iturriaga y Maite Mujika, y Sasiain y Olaiz a Odriozola y Alonso.

La jornada de mañana, anuncio de un fin de semana plagado de actividades, se cerrará con la música de Willis Drummond, Mice y DJ Olber en Laranjadi.