Las fiestas de la temporada estival continúan en Debabarrena y un ejemplo de ello lo vamos a tener los próximos días en Eibar, con la celebración de la Virgen de Arrate, Mutriku, con las fiestas de San Nicolás y el Calvario, y Deba, con las fiestas de Lastur. A la espera de su llegada hay otras que acaban de concluir, como las que han tenido lugar en el barrio elgoibartarra de Arriaga-San Antolín el pasado fin de semana. Una de las particularidades de estas fiestas son las competiciones. Su programa de distintos torneos, empezando por los de lanzamientos de txapela y hueso de aceituna, y pasando por los de mus, tortilla de patatas y txingas.

35 participantes se pusieron a prueba el viernes en la competición masculina de lanzamiento de txapela. La cita se saldó con la victoria de Ekaitz Juaristi con una marca de 23,82 metros. La competición femenina contó con la participación de 29 lanzadoras y se resolvió con el triunfo de Aneitz Arrona con un registro de 17,90 metros. A continuación se disputó la prueba de lanzamiento de hueso de aceituna, una competición que tuvo a Aitzol Urain como ganador en la categoría masculina (17,90 metros) y, nuevamente, a Aneitz Arrona en la femenina (10,55 metros).

La jornada de sábado se abrió con el Campeonato de Mus, una cita que registró el triunfo de la pareja formada por Maribel e Iñaki. Por su parte, Maddi y Jare fueron las artífices de la tortilla que se alzó con la victoria en el Concurso de Tortillas de Patatas. El cierre de la competición llegó con una prueba de txingas. Las mujeres se pusieron a prueba con sendas txingas de 25 kilos, siendo la victoria final para Patricia con un total de 13 plazas. Por su parte, la victoria en la categoría masculina fue para Alejandro Beraza tras completar 15 plazas con las txingas de 37 kilos. Tanto Patricia como Beraza se hicieron acreedores a sendos premios de 100 euros.

Finalmente, el número 3939 (reserva 4124) ha sido agraciado con la carretilla que se sortea en las fiestas de Arriaga-San Antolín. El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para el número 8217 (reserva 8937).