Tolosa – Joseba Usabiaga lleva años protagonizando series y películas, además de ser una de las piezas importantes de Gure Zirkua. El tolosarra repasa su carrera y avanza sus planes de futuro.

Ha realizado muchos trabajos en la televisión. Para muchos es conocido como ‘Tximista’, de ‘Goenkale’.

–Sí. En el 2000 empecé en Goenkale. Iker ya estaba en otro programa de la tele y tenía sus contactos. Me llamó para hacer el casting y así es como entré con 18 años. Fueron 11 años en los que aprendí muchísimo. Si hoy soy lo que soy, es gracias a Goenkale.

Durante su carrera como actor ha participado y protagonizado varias películas y series. En 2017 protagonizo la película ‘Handia’, que fue premiada con 10 premios Goya. ¿Qué ha supuesto ser uno de los dos protagonistas de ‘Handia’?

–Diría que gracias a esta película hoy en día soy más conocido, y, sobre todo, más respetado por el gremio a nivel estatal. Hasta entonces había trabajado en muchos proyectos, pero Handia supuso un reconocimiento mucho mayor. No diría que es el trabajo al que más cariño le tengo, pero sin duda es con el que más reconocido me he sentido. Por poner un ejemplo, gracias a esta película hoy es el día en el que, si un actor famoso me ve, me conoce y me saluda. Eso antes era impensable. Y a nivel de Euskadi, sirvió para romper unos clichés sobre los trabajos que era capaz de realizar. Hasta entonces solo había trabajado en el mundo del humor, y pude demostrar que podía hacer otro tipo de papeles.

¿También sirvió para demostrarse a sí mismo que era capaz de hacer?

–Sin duda. Yo tampoco estaba convencido del todo de que fuera capaz de hacer ese trabajo y resultase creíble. Una cosa es hacer el papel, y otra hacerlo bien. Creo que tanto Eneko Sagardoy como yo fuimos capaces de demostrarlo.

¿Esta película le ha abierto puertas a nivel profesional?

–Si. He participado en varias series españolas como El internado o La línea invisible, y diría que es gracias al trabajo que hice en la película.

También ha realizado varias obras de teatro. ¿Qué tiene de especial el teatro?

–El teatro es muy duro pero maravilloso. Hay que ensayar mucho y no sabes si va a funcionar, pero también es muy especial por la interacción con el público. Si al público le gusta tu trabajo, se nota enseguida, y si no, también. El circo también es teatro.

¿Cuáles son sus planes a partir de ahora? ¿Dónde se ve Joseba Usabiaga en un futuro?

–Estos últimos años veo cada vez más claro cuál quiero que sea mi futuro. Estoy muy cómodo y disfruto mucho con mi situación actual. Por ejemplo, agradezco tener un par de meses libres para desconectar de mi trabajo y poder descansar. Seguiré intentando hacer cine compaginando mi trabajo en Gure Zirkua. Afortunadamente, no tengo cargas económicas y esto me permite elegir el trabajo.

¿Le veremos en una superproducción?

–A corto plazo, no. A largo plazo, ojalá. Pero, de todas maneras, no me gustaría cambiar de vida ni de círculos. Quiero seguir compartiendo mi día a día con la misma gente, hablando de los temas de siempre y disfrutando de los pequeños momentos. Siempre he sido más de cenas en la sociedad que de círculos de altas esferas de actores famosos. No ve meo en un entorno así de continuo. Ojalá pueda realizar una superproducción, pero sin alejarme de los míos y disfrutando del día a día.