Tras años esperando novedades en torno a los equipamientos deportivos de Lasarte-Oria, finalmente el pasado mes de junio arrancaron las obras del espacio deportivo de Atsobakar, que acogerá un campo de fútbol y de rugby y pistas de atletismo.

Según señala la nueva concejala del Departamento de Deportes, la jeltzale Goizalde Pildain, las obras avanzan a buen ritmo. Por tanto se espera que se cumpla el plazo de ejecución establecido en doce meses.

Si los trabajos siguen avanzando a este ritmo, la instalación estaría lista para poder ser utilizada a partir de septiembre de 2024. El precio de adjudicación de la obra es de 6,5 millones de euros.

A partir de entonces la localidad contaría con dos campos de entrenamiento y de juego para los equipos de fútbol, y el club de rugby Ostadar Beltzak no tendrá que desplazarse hasta Zarautz para llevar a cabo sus entrenamientos.

Por otro lado, en el último Pleno celebrado en Lasarte-Oria en el mes de julio también se avanzó considerablemente en la tramitación del nuevo polideportivo municipal. En él se aprobó el expediente de contratación de las obras del equipamiento deportivo, donde vienen recogidos el pliego de condiciones y la convocatoria de un concurso abierto para la contratación de la ejecución de la obra.

En un principio se estimó que el plazo para la recepción de las ofertas fuera de 35 días, pero al estar de por medio el mes de agosto, se ha decidido ampliar el tiempo a 60 días, con el fin de que las empresas interesadas se puedan presentar en las mejores condiciones. La cifra de adjudicación del polideportivo, que se ubicará en el lugar en el que están actualmente las pistas de atletismo, rondará los 19 millones de euros. Las obras podrán empezar, si no hay contratiempos, a finales de año.

En este contexto, el club de atletismo se quedará sin instalaciones en Lasarte-Oria durante un año, aproximadamente. “Acabamos de prometer el cargo de concejal y aún no hemos tenido tiempo para tratar el tema, pero una de nuestras prioridades es buscar unas instalaciones alternativas en uno de los municipios de la Mancomunidad de Buruntzaldea”, apunta Pildain. l

Financiación

Concurso. El Ayuntamiento de Lasarte-Oria decidió enajenar mediante concurso público 39 viviendas, 39 garajes y cuatro locales de los que es titular en los números 5 y 7 de la avenida Hipódromo con el objetivo de conseguir recursos económicos para la construcción del nuevo polideportivo, ya que su coste de 19.439.551 euros obliga a buscar ingresos extra que hagan viable su financiación. La enajenación de estos bienes supondrá un ingreso al Ayuntamiento de al menos 12,7 millones.

Apertura de sobres. El concurso finalizó en julio y el 28 de julio se abrieron los sobres con las ofertas que se estudiarán durante el verano para su adjudicación.