Desde este sábado, Donostia vive enfrascada en su Semana Grande. Ocho jornadas festivas con sus respectivas noches, que se convierten en punto de encuentro de delincuentes. 

Según informaron ayer el Departamento vasco de Seguridad y el Ayuntamiento de Donostia, la primera noche de fiesta se saldó con un total de catorce detenciones, cuatro de ellas realizadas por la Ertzaintza y diez por la Guardia Municipal. 

En el caso de los primeros, se llevó a cabo la detención de cuatro personas como presuntos autores de dos robos con violencia. Los hechos tuvieron lugar en el Paseo de La Concha y la Parte Vieja. 

A las 23.30 horas del sábado, dos individuos trataron de derribar con una patada a un hombre con el que habían entablado una conversación. El objetivo: quitarle una cadena de oro que llevaba en el cuello. Afortunadamente, el paseo estaba concurrido a esas horas y, con la ayuda de varios testigos, el hombre pudo zafarse de sus agresores y retener a uno de ellos hasta la llegada de la Policía. 

Asimismo, gracias a la descripción facilitada, los agentes localizaron poco después al segundo implicado. 

Según detalló la Ertzaintza, ambos arrestados tienen 18 años y a uno de ellos se le incautó un spray de gas pimienta. 

A las 6.30 horas de este domingo, un hombre denunció haber sido víctima de otro robo con violencia en similares circunstancias. En este caso, un joven se habría acercado a él con la excusa de pedirle tabaco, tras lo cual, otro lo agredió por la espalda para arrebatarle dos cadenas de oro y huir del lugar. 

Sin embargo, un rato después, y con base en la descripción ofrecida por la víctima una patrulla localizaba a los dos sospechosos, de 19 y 22 años, que también portaban sprays de gas pimienta. Ambos fueron arrestados.

Otros diez detenidos

Por otro lado, la Guardia Municipal detuvo a otras 10 personas por diversos “hurtos o tráfico de drogas”, ha señalado el Ayuntamiento.