El Ayuntamiento de Errenteria, junto con la oficina de turismo de Oarsoaldea, ha organizado un año más, entre los meses de agosto y octubre, visitas guiadas al Parque Natural de Aiako Harria (Red Natura 2000) y al Parque de Lau Haizeta.

Este año se ofertan cuatro excursiones diferentes: La Reserva Forestal de Añarbe; Las cimas de Aldura, Pertsele e Igantzi; Huellas paleolíticas en las cuevas de Aizpitarte y Parque de Lau Haizeta y monumentos megalíticos. Cada una de estas salidas se llevará a cabo una vez al mes, en sábado o en domingo.

Todas estas salidas son gratuitas, aunque es necesario apuntarse llamando a la oficina de turismo de Errenteria (tel.: 943 494 521) o enviando un e-mail a turismoa@oarsoaldea.eus hasta dos días antes de la visita. El número máximo de participantes por actividad es de quince personas. Todas las visitas serán matutinas y bilingües, en euskera y castellano.

En concreto, las visitas a Lau Haizeta y la estación megalítica de Txoritokieta partirán desde el aparcamiento del fuerte de San Marcos y tendrán una duración de tres horas. A lo largo de ellas se visitarán un dolmen y un menhir entre otros monumentos megalíticos y desde el mirador del fuerte se podrá otear parte del territorio en una vista de 360º. Esta salida se llevará a cabo los días 6 de agosto, 2 de septiembre y 1 de octubre.

Por otro lado, la visita a Aizpitarte es la más corta, ya que solo dura hora y media, aunque no podrán participar niños menores de cinco años. En esta salida se visitará el primer yacimiento del Paleolítico Superior descubierto en Euskal Herria. Esta actividad se ha programado los días 12 de agosto, 10 de septiembre y 7 de octubre y se partirá desde el aparcamiento de Barrengoloia.

La vuelta de cuatro horas alrededor del monte Urdaburu comenzará en el aparcamiento de Susperregi. Esta caminata adentrará al visitante en los hayedos de la reserva forestal de Añarbe para conocer las singularidades del bosque y de los humedales de Malbazar y Pagosarde. La salida se llevará a cabo los días 20 de agosto, 16 de septiembre y 15 de octubre.

Finalmente, la vuelta por los alrededores de Aldura, Pertsele e Igantzi partirá también desde Susperregi. En esta salida se podrá conocer la biodiversidad de esta zona, al tiempo que se disfruta de unas vistas excepcionales desde sus cimas y collados. Esta excursión se podrá realizar los días 26 de agosto, 24 de septiembre y 21 de octubre.

El objetivo de estas salidas es poner en valor un patrimonio natural y cultural más cercano.