El castillo de Gazteluzar albergará el próximo domingo la primera cita cultural tras su rehabilitación, que finalizó el pasado mes de marzo. Será el Cantar de Gazteluzar, un espectáculo visual y sonoro que aúna escena, versos y romances.

Según explican sus autores, Pedro Ballaz y Fernando Tejero, la pieza “nace con el objetivo de conmemorar el V. Centenario de la Primera Batalla de San Marcial”, que tuvo lugar en junio del año 1522. A pesar de ser concebida para llevarse a cabo en el propio castillo, la obra se estrenó el año pasado en el Amaia KZ, con motivo de los trabajos de restauración que se estaban llevando a cabo en el yacimiento.

La función arrancará con un audiovisual para contextualizar el momento histórico previo a la batalla. Al mismo tiempo, la Agrupación Música Antigua Aldaba situará a la ciudadanía en el marco temporal de los hechos a través de narraciones breves y música. Además, la historia de la batalla se relatará mediante romances escritos por Pedro Ballaz siguiendo el modelo de literatura de tradición oral. La narración de la pieza se realizará a través de Romances y Coplas de Ciego, un estilo medieval que utilizaban las personas ciegas, acompañadas por sus lazarillos, para contar historias y gestas heroicas en la plaza. El recitado y la escenificación correrán a cargo de José Luis Toledano, que interpretará al personaje ciego, y de Klara Mendizábal, que representará al lazarillo.

Bajo la dirección de Fernando Tejero, el coro Atzokoak Abesbatza, que se reforzará vocalmente para esta cita, interpretará La Nueva Artillería, una pieza compuesta por el propio Tejero para esta ocasión, e inspirada en una serie de versos escritos por Pedro Ballaz, que pretenden elevar un cántico por la paz. El coro estará acompañado por la acordeonista Marina Hernáez, mientras que de presentar el espectáculo se encargará Leyre Paternain.

La cita, que se enmarca en la agenda cultural veraniega de la ciudad, dará comienzo a las 22.00 horas y la entrada será gratuita y libre hasta que se complete el aforo.