Atrás han quedado las fiestas de Mutriku, Soraluze y Mendaro, pero la animación festiva no cesa en Debabarrena. Este fin de semana es el turno del barrio elgoibartarra de Azkue-San Roke, que se prepara para vivir las fiestas en honor a su patrón más madrugadoras de su historia. Habitualmente, las fiestas de este barrio, que se levanta en la ladera de Karakate, se celebran a mediados del próximo mes, coincidiendo con el 16 de agosto, día de San Roke. Sin embargo, los problemas derivados de la suspensión de las fiestas por la covid-19 y la dificultad de encontrar voluntarios para organizar las fiestas en plenas vacaciones estivales llevaron a los miembros de la sociedad de Azkue-San Roke a tratar de dar una respuesta a esta situación y la solución que se ha adoptado ha sido la de adelantar las celebraciones al último fin de semana de julio.
Programa festivo
El inicio de las fiestas tendrá lugar mañana, a las 17.00, con el volteo de la campana y el lanzamiento de cohetes. A continuación, los más pequeños disfrutarán de una serie de juegos infantiles que darán paso a la diversión con toritos y ponis. Las 21.00 es la hora anunciada para el inicio de las cenas en la carpa instalada en la campa de Azkue-San Roke. La noche se cerrará con una sesión de bailables al ritmo de la música de dj Arno.
El volteo de la campana y el lanzamiento de cohetes anunciarán el inicio del programa de actos del sábado, 29 de julio. Una degustación de caldo y chorizo a las 11.00 precederá a la disputa de un campeonato de toka y a otro de lanzamiento de txapela. A las 14.30 dará comienzo una comida popular amenizada por la música de los trikitilaris Baltzola Anaiak y, a las 17.30, se celebrará una chocolatada que ayudará a los más pequeños a tomar fuerzas para divertirse con los toritos y los ponis.
Una cena a las 21.00 dará paso a una romería al ritmo de la música de Baltzola Anaiak y a un campeonato de bolos coincidiendo con la llegada de la medianoche.