Los niños fueron los reyes de Azpeitia a lo largo de la jornada de ayer. Disfrutaron de una comida popular, juegos y una kalejira, y bailaron con la música del DJ Oihan Vega, aunque les tocó compartir protagonismo con los gigantes, las grandes atracciones del Umeen Eguna ayer en Azpeitia.

Pregón de bienvenida de la corporacion infantil.

Los miembros de la corporación infantil dieron la bienvenida a todos los visitantes y a los vecinos, y les animaron a disfrutar de una fiesta que tuvo su primer capítulo con la concentración y el posterior concurso de baile que protagonizaron las 18 comparsas de gigantes que dieron cita ayer en esta localidad. Tras un corto recorrido desde la plaza Pérez Arregi hasta la plaza Nagusia, las comparsas se pusieron a prueba bailando en grupos de cuatro al ritmo de las 18 agrupaciones de dulzaineros que se sumaron a la celebración de ayer.

Finalizada la fase de grupos, tocó el apartado individual, con un único gigante de cada comparsa poniéndose a prueba ante el jurado. Tras las deliberaciones, el jurado acordó conceder los 600 euros del premio de la categoría de grupos a la comparsa Ezpellur, de Barañain, mientras que el premio individual fue para la comparsa Asier Marco de Tafalla.

Barracas y mercado

El Umeen Eguna marca el pistoletazo de salida a unas jornadas cargadas de festejos en Azpeitia a la espera del Baserritar Eguna, que tendrá lugar el martes coincidiendo con el día de Santiago, y el inicio de los saninazios. Pero antes de que lleguen esas fechas hay otras noticias vinculadas con las fiestas de las que hay que hacerse eco.

Una de ellas se refiere a la zona de barracas y a su funcionamiento. Desde hace unos días se puede disfrutar de la barracas en el acceso a Iraurgi Ikastetxea, pero todavía se prevé la llegada de nuevas atracciones a partir del miércoles, por lo que la oferta va a ser más amplia y variada.

Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento de Azpeitia ha tenido en cuenta los problemas que la música alta y el ruido generan en algunas personas con diversidad funcional y, con el fin de dar respuesta a esta situación, ha establecido un horario sin música para todos los días en los que las barracas estén en Azpeitia. En concreto, las atracciones funcionarán sin música entre las 17.00 y las 18.30 horas. Además de ello, las personas con diversidad funcional contarán con varios tramos horarios a lo largo de tres jornadas en las que solo ellas y sus acompañantes podrán disfrutar de las barracas: 23 de julio, 11.00-12.30; 26 de julio, 11.00-12.30; y 29 de julio, 16.00-17.30. Finalmente, el Ayuntamiento azpeitiarra ha recordado que la jornada dedicada a los niños en las barracas tendrá lugar el 28 de julio, lo que permitirá disfrutar de las atracciones por un euro entre las 17.00 y las 22.00 horas.

Las celebraciones festivas también traen cambios en los días de mercado. La coincidencia del mercado del martes con el día de Santiago ha obligado a adelantar el mercado a la jornada de mañana. Por otro lado, el mercado previsto el 1 de agosto se ha cancelado debido a las fiestas de San Ignacio, pero los que quieran hacerse con productos frescos de la huerta tendrán ocasión de hacerlo el 3 de agosto, ya que algunos productores han decidido acudir a la Plaza del Mercado ese día.