El ambiente de fiesta planea sobre los cielos de Azpeitia. Las celebraciones del día de Santiago y las fiestas de San Ignacio llegan con un aluvión de actos que pondrán un inmejorable broche al mes de julio antes de la llegada de las vacaciones de agosto.

El primer capítulo nos traslada al 25 de julio, día de Santiago. Uno de los eventos más esperados de ese jornada, marco del Baserritaren Eguna, es el Campeonato de Recortadores de Azpeitia que tendrá lugar en la plaza de toros a las 18.00. La lista de recortadores que se pondrán a prueba ante los astados incluye a algunos de los más destacados lidiadores de esta especialidad. Entre ellos está Eusebio Sacristán, Use, (Valladolid), que ya sabe lo que es ganar en Azpeitia tras haberse calado la txapela en cinco ocasiones. Sin embargo, el recortador vallisoletano no tendrá fácil lograr la sexta. El plantel de recortadores que han reunido Zezen Beltz y Toropasión incluye a Paquito Murillo Humanes (Madrid), que ha logrado tres txapelas en Azpeitia, al vigente campeón de España, Javier Hernándiz (Valencia), a los tres veces campeones de España, Jonatan Estébanez Peta (Arganda del Rey) y Aarón Grande (Iruñea), y a Pablo Martín Guindi (Valladolid), campeón en Azpeitia en 2019. En ese listado encontramos también a otros recortadores dispuestos a dar la sorpresa, Gorka Santamaría (Soraluze), Ander Gallastegui (Durango), David Ramírez Peque (Arganda del Rey), Juan Carlos García Juancar, Mario Alcaide y José María Carreras Misu.

Las entradas sin numerar están a la venta en los bares Pastorkua, Mendizabal, Berdie, Jim Clark, Eguzkitza, Etxe Zuri y Kantoi de Azpeitia y la cafetería Elurre de Azkoitia a un precio que oscila entre los 12 y los 18 euros. Para hacerse con las entradas numeradas habrá que esperar a los días 21, 22, 24 y 25 de julio.