El club de remo Illunbe de Trintxerpe lleva meses denunciado que podría desaparecer “por motivos ajenos” a su voluntad. La principal causa es el derribo de sus instalaciones actuales que se encuentran dentro del ámbito portuario.

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha requerido el espacio que ocupa la nave industrial para construir en ese lugar una vía de tren. Así las cosas, temen que en breve les llegue la notificación pidiéndoles que abandonen su sede de manera inmediata.

Este panorama ya se ha cobrado la primera víctima: la trainera senior que compite en la liga ARC-2. La fuerte inversión económica que requiere poder competir a ese nivel, ligada a la situación de incertidumbre que vive el club ha llevado a la decisión de no endeudarse.

En el mes de mayo emitieron un comunicado denunciando sus circunstancias y convocaron una concentración en la que pudieron sentir el apoyo del distrito.

En dicho comunicado aludieron a las reuniones con el anterior equipo de gobierno, quien les propuso una ubicación en Kalparra (San Pedro) y otra en Nabalaldea (Donibane). Sin embargo, una de las líneas rojas que se marca el club de remo es “ no deslocalizarse”. Es decir, no están dispuestos a que el club de Trintxerpe se mueva del distrito.

Por su parte, el grupo socialista, quien ha gobernado Pasaia en los últimos ocho años, ha enviado esta semana a los medios de comunicación un documento en el que recuerda todas las acciones que ha llevado a cabo a favor del club de remo Illunbe.

Aseguran que en las negociaciones, se trasladó al club que “la reubicación en Trintxerpe era inviable si se tienen en cuenta las necesidades de espacios que trasladó el club”. Asimismo, se les indicó que lo mejor para no estar al albur de otras instituciones era que se reubicaran en locales municipales.

En este sentido, subrayan que en 2015 se saldó una deuda del club con dinero público y que en los siguientes años fue el Consistorio quien, a través de un convenio, se hizo cargo de los gastos de luz, agua y gas. Así, desde 2016, el Ayuntamiento ha ayudado al club con 100.000 euros.

Con el cambio de gobierno que se produjo tras las elecciones de mayo (ahora gobierna EH Bildu con el apoyo de Elkarrekin Podemos) Illunbe está a la espera de que les convoquen a una reunión. No obstante, este primer encuentro parece ser que será para tomar el pulso a todas las asociaciones deportivas.