Las obras de construcción de la nueva Ludoteca han retomado la actividad tras un parón que ha demorado la fecha de su apertura en varios meses. El proyecto fue adjudicado inicialmente a la empresa Aplibur SL por 202.830,86 euros y se previa que su puesta en marcha tendría lugar a lo largo del segundo semestre de 2022. Sin embargo, la localización de una serie de deficiencias vinculadas a la estructura del inmueble obligaron a su paralización con el objeto de determinar la forma de resolverlas. Las modificaciones planteadas llevaron a Aplibur SL a optar por no seguir adelante con el proyecto, pese a que para ese momento ya se había ejecutado el 51%. Este hecho ha obligado al Ayuntamiento de Elgoibar a licitar de nuevo las obras pendientes de ejecutar que, finalmente han sido adjudicadas a Goki Erreformak SL por un importe de 244.796 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses.

La nueva Ludoteca se ubica en el Bolatoki y ocupa una superficie de 173,79 m2. Su situación en una zona peatonal permitirá realizar actividades al aire libre, siempre que la climatología lo permita.

Inundaciones

El Ayuntamiento de Elgoibar ha llevado a cabo distintas actuaciones encaminadas a minimizar el riesgo de inundaciones en la zona de Maala, como la que se vivió el 18 de junio. Se han instalado cuatro desagües y acondicionado dos arquetas de tapa en la rotonda del Txarriduna para que las aguas pluviales fluyan directamente al río San Lorenzo. También se han habilitado dos arquetas de pluviales en la calle Ermuaranbide y otras dos en el parque de Maala con la misma finalidad.

En paralelo, el Ayuntamiento de Elgoibar ha iniciado los trámites para desarrollar un Plan de Emergencia. Esta iniciativa busca establecer nuevos protocolos y medidas que permitan una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia causadas por fenómenos climáticos extremos. Para ello, se fomentará la participación activa de la ciudadanía, promoviendo la concienciación y la formación en materia de prevención y de actuación ante situaciones de emergencia.