El sábado celebrarán Uzta Giro en Irura, festival que se ha encargado de organizar la asociación Irura Bizi con ayuda del grupo feminista Irura Moretuz, la asociación Tolosaldea Garatzen y la Gazte Asanblada del pueblo. Los organizadores han preparado un día lleno de actividades para todo el que quiera acercarse a disfrutar de la fiesta.

A las 11.30, en la plaza del pueblo se celebrará un taller de danzas africanas en el que actuará en directo el grupo Kawadeni. La actuación contará con percusión en directo. Para terminar con el programa de la mañana, a las 12.30, en el mismo lugar, será el turno del grupo de teatro Barsanti, que ofrecerá a todos los presentes la obra de teatro Kale Gorrian. A las 14.00, también en la plaza, tendrá lugar la Herri Bazkaria, a la que, según han informado desde la organización, cada uno deberá llevar sus propios cubiertos y vaso. Los tickets para la comida se pueden comprar en la cafetería Xare y en el trinquete Ametsa con un precio de 20 euros para los adultos y 10 euros para los nacidos a partir del 2009. En el menú habrá ensalada y paella como platos principales y café y postre para terminar. Además, se colocarán barriles para el txotx y el agua y el vino también se incluirán en el menú.

Después de comer la música volverá a jugar un papel importante en la fiesta. El grupo de jóvenes de la Gazte Asanblada ha organizado un Bingo con música y después, la familia Etxebarria, grupo que componen padre e hijo, ambientará la tarde con ayuda de la trikitixa.

Para ir terminando con el día, para las 21.00 la organización ha preparado un barrikote en el que habrá mesas y sidra para seguir disfrutando de la fiesta.