Las pistas de tenis Txerloia albergarán este viernes un clinic de tenis que tendrá como protagonista a la tenista Garbiñe Muguruza. La cita supone el reencuentro de Muguruza con sus orígenes, ya que su padre, José Antonio Muguruza, es natural del barrio azkoitiarra de San Martín. En 1978 emigró a Venezuela y allí fue donde nació Garbiñe.

La visita de Garbiñe Muguruza es un logro que se ha ido cocinando a fuego lento. El exalcalde de Azkoitia Javier Zubizarreta cursó una invitación para visitar la localidad que vio nacer a su padre a la tenista hispanovenezolana el año pasado. El objetivo era aprovechar la visita para inaugurar la pista cubierta de Txerloia. La invitación fue acogida con entusiasmo por Garbiñe y su entorno, pero la apretada agenda que tiene que afrontar un deportista de élite se cruzó en los intereses del Ayuntamiento azkoitiarra, lo que hizo que la visita se fuera demorando. Sin embargo, la invitación seguía en el aire y terminó encontrando una respuesta positiva, lo que hará posible que Garbiñe Muguruza pueda visitar, por fin, Azkoitia.

El programa incluye el encuentro de Garbiñe Muguruza con las niñas y los niños de la escuela de tenis de Azkoitia en las pistas de Txerloia a las 17.00 para compartir sus experiencias con ellos. El encuentro, que se prolongará por espacio de hora y media, incluirá juegos y el sorteo de algunos regalos. Además, los alumnos y alumnas de la escuela de tenis tendrán la oportunidad de preguntar a Muguruza sobre su carrera, jalonada de grandes éxitos como sus victorias en los torneos de Roland Garros en 2016 y Wimledon en 2017, que le llevaron a ser número uno de tenis mundial femenino.

La trayectoria de Muguruza se ha visto reconocida esta última semana con la concesión de la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Se trata de la más alta distinción que se concede en el ámbito de deporte en España y que Garbiñe Muguruza recibió de manos del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, este miércoles.