El martes se celebró la entrega de certificados del programa Hazinovva que acredita a las pequeñas y medianas empresas que durante el último año han implementado mejoras en sus negocios con proyectos de innovación no tecnológica. Entre todas las empresas que han participado en el programa ocho de Tolosaldea han recibido el certificado por el trabajo realizado.

El objetivo de este programa es que estos negocios mejoren su posición actual de mercado implementado mejoras internas. Los propulsores del proyecto Hazinnova han sido el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el grupo SPRI y la Agencia Vasca de Innovación Innobasque. El presupuesto con el que han contado ha sido de 2.760.000 euros y, además de las 8 empresas de la comarca, 53 empresas de Donostialdea y Bidasoa también han recibido el certificado que certifica las mejoras. En la totalidad del proyecto en Euskadi han participado 321 pequeñas y medianas empresas.

La fiesta de entrega del programa se celebró el martes en las instalaciones Iparlaten de Urnieta a la que acudieron Aitor Urzelar, como director del grupo SPRI, y Gotzon Bernaola, en representación de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque de la que es coordinador general. Tampoco faltaron a la cita representantes de otros grupos que han ayudado a la realización de dicho programa como el Ayuntamiento de Andoain o la Cámara de Comercio de Bizkaia.

Después de la entrega de certificados, varias empresas presentaron la práctica de los proyectos realizados en sus negocios y compartieron las mejoras que han podido conseguir. En cuanto a los representantes de Tolosaldea, las ocho empresas premiadas han sido: Grupo Urola Alimentacion XXI, de Aduna; Hertel, de Ikaztegieta; Irudek, de Aduna; Isastegi Sagardotegia, de Tolosa; Mikela Ortopedia, de Irura; Norantz Furgonetak, de Zizurkin; Oihan Txiki, de Orexa; y por último, San Miguel Garraioak 1961, de Irura. El próximo acto del proyecto Hazinnova se celebrará el 13 de julio en Azpeitia, y otras 53 empresas guipuzcoanas serán las premiadas esta vez.

El Gobierno Vasco ha notificado que el plazo para la inscripción de las empresas que a partir de ahora quieran participar en el programa ya está abierto. El presupuesto del año que viene volverá a ser de más de 2,7 millones de euros.