La doble ración de pruebas de triatlón con label local celebradas en Elgoibar ya tienen ganadores. Mikel Gurrutxaga se impuso en la prueba masculina del Nahaste Borraste y Ainhoa Lendínez sumó su decimosexta txapela en la femenina. Por su parte, el desafío de LaRoita se resolvió con el triunfo del mendaroarra Jon Fernández

42 deportistas se dieron cita en Kalegoen para participar en el XXXVII Nahaste Borraste el viernes. Las 19.00 horas marcaron el inicio de la prueba en bicicleta sobre una distancia de siete kilómetros. Iker Beristain fue el primero en este tramo, seguido por Mikel Gurrutxaga. Las posiciones se mantuvieron en la prueba con el saco de 25 kilos, pero fue en la carrera a pie sobre 1,5 kilómetros donde Gurrutxaga cimentó su triunfo, cruzando la línea de meta en 17:52.9. La segunda posición fue para Oier Etxeberria (18:10.8) entrando a continuación, con el mismo tiempo, los hermanos Iker y Jon Beristain (19:12.1). Dos mujeres participaron en la prueba femenina, Ainhoa Lendínez (21:27.2) fue la primera en meta seguida de su hermana, Nerea (23:13.0).

Laroita

Asier Basurto, Ion Fernández y Ander Aranbarri protagonizaron el desafío de la cuadrilla LaRoita. Tuvieron que completar un tramo a nado en Mutriku, antes de tener que desplazarse en bicicleta hasta Elgoibar y subir a Karakate. Jon Fernández fue el primero en coronar Karakate con un crono de 1:25:59, seguido de Ander Aranbarri y Asier Basurto. Tras el reparto de premios llegó la fiesta con una comida popular y otros muchos actos, a los que se sumaron distintas cuadrillas de jóvenes.