Aztiria es un bonito barrio rural de Gabiria, en el que algunos vecinos de Urola Garaia (el municipio más cercano es Legazpi) y Goierri han construido su casa, bien para vivir o bien para disfrutar de los fines de semana y las vacaciones. Parece ser que a los organizadores del Tour de Francia también les gusta Aztiria, pues han incluido el paso por este bonito paraje en la etapa de hoy. La subida está catalogada como de cuarta categoría. El alto de Aztiria, tan apreciado por los cicloturistas de Urola Garaia y Goierri, entra a formar parte de la historia del Tour.

La subida, por Legazpi, no llega ni a col: los organizadores lo han calificado como côte. Son 2,7 kilómetros al 5,3%. Los ciclistas podrán disfrutar del paisaje y los aficionados del mejor ciclismo. Además, Aztiria es un barrio con gran tradición ciclista. La subida a Aztiria se incluye habitualmente en la clásica Santikutz de Legazpi, antaño se organizaba una carrera de juveniles en el barrio (una edición la ganó Txomin Perurena) y el asador Aztiria era un templo del ciclismo cuando lo regentaba Juan Ramón Goikoetxea. Este ataundarra es tío del ciclista Alex Aranburu. La familia materna de Aranburu proviene del caserío Legorburu de Aztiria. Ya han pintado la carretera y casi toda la familia se reunirá hoy en la subida a Aztiria. Con ellos, cientos de aficionados al ciclismo.

La carrera entrará a Urola Garaia por el alto de Udana y pasará a Goierri por el alto de Aztiria. Se prevé que se corte la carretera desde las 10.30 hasta las 15.00 horas.

Cualquier emergencia estará cubierta, entre otros, por asistencia con helicóptero. En el polígono industrial de Bikuña se permitirá aparcar en la calzada, siempre con la autorización de la Policía Local de Legazpi.

Con el fin de que se respeten las inmediaciones de Aztiria, en el alto habrá baños públicos y contenedores. Tambien estarán abiertos el restaurante y la sociedad.

El Ayuntamiento de Legazpi quiere dar las gracias a todos los voluntarios, ya que sin ellos todo esto no seria posible. Y quiere agradecer especialmente la colaboración de Telleriarteko Txirrindulari Elkartea.