Azkoitia – Azkoitia Bai apela a EH Bildu para frenar lo que define “como el intento de EAJ/PNV de lograr el máximo control del Ayuntamiento”. Apela al acuerdo con EH Bildu para revertir esta situación en el Pleno de mañana, aunque teme que la postura de la coalición soberanista de excluirse de las responsabilidades de gobierno lo podría impedir. ”El posicionamiento de EAJ/PNV no nos pilla de sorpresa. Lo que no entendemos es que EH Bildu lo acepte y prefiera quedarse como un simple observador desde la oposición, dejando a un lado la necesidad de trabajar por el cambio que tanto defiende. Uniendo nuestros votos podemos conseguir un modelo de Ayuntamiento diferente, aun siendo el alcalde de EAJ/PNV”.
Estas conclusiones son el resultado de un proceso negociador en el que han quedado de manifiesto las divergencias entre EAJ/PNV y Azkoitia Bai. El modelo de liberados de Azkoitia Bai (0,25 por cada edil más un 0,25 extra para el partido que ostente la Alcaldía) otorga 1,75 concejales liberados a EAJ/PNV, 1,5 a EH Bildu, 0,75 a Azkoitia Bai, y 0,25 al PSE-EE. “El total asciende a 4,5 concejales liberados, cifra inferior a la propuesta de EAJ/PNV que llega a 5,95 liberados (EAJ/PNV, 4,4; EH Bildu, 1; Azkoitia Bai, 0,5; y PSE-EE, 0,15) con el incremento de gasto que ello supone”.
Azkoitia Bai ve fundamental la implicación de todas las formaciones en la gestión del Ayuntamiento y, en este apartado, se muestra crítica con la renuncia de EH Bildu a participar en este modelo de funcionamiento. “EH Bildu ha rechazado las propuestas de hacerse cargo de ciertas funciones, dejando en manos de EAJ/PNV esas competencias”, indicaron desde Azkoitia Bai. Otro punto de discordancia con EAJ/PNV es el relativo a los sueldos. Azkoitia Bai propuso una reducción del 20% y puso como ejemplo el caso de Azpeitia. “Al Pleno del lunes se presentará la propuesta de reducir un 10% el sueldo del alcalde, que pasará de 78.000 euros a 70.000 euros. Esta cifra contrasta con la de Azpeitia, una localidad más grande y con un presupuesto mayor, donde se ha establecido un sueldo de 55.000 euros para la alcaldesa”.
Junta de Gobierno
Finalmente rechazó la propuesta de composición de la Junta Local de Gobierno de EAJ/PNV. “La formación jeltzale plantea una comisión compuesta por la alcaldesa, dos ediles de EAJ/PNV y uno de EH Bildu, Azkoitia Bai y PSE-EE. Esta posición otorga el poder a EAJ/PNV ya que en caso de un acuerdo entre EH Bildu, Azkoitia Bai y PSE-EE, el voto de la alcaldesa rompería el empate. Por eso, nuestra propuesta es que la Junta Local de Gobierno se componga de dos concejales de EAJ/PNV, dos concejales de EH Bildu y un concejal de Azkoitia Bai”.