El de hoy es un día triste para los irundarras, puesto que el 1 de julio es sinónimo del final de las fiestas. Sin embargo, otro gran evento llega mañana a la ciudad: el Tour de Francia, la prueba más importante del ciclismo a nivel mundial, que también atravesará Hondarribia.

El paso de la carrera ocasionará, no obstante, numerosas afecciones al tráfico en ambas localidades. Para empezar, el Tour entrará mañana en Irun a las 16.23 horas por el alto de Gurutze, para dirigirse a la rotonda de Tesa y enfilar la avenida Letxunborro entera, girando en la rotonda de Zubimuxu hacia Hondarribia. Sin embargo, la caravana publicitaria pasará a las 14.46 horas. Por este motivo, entre las 13.30 y las 17.40 horas las siguientes vías permanecerán cerradas al tráfico y no se podrá cruzar de un lado a otro de la calzada: la avenida Letxunborro completa y en ambos sentidos; la avenida de Elizatxo, desde la glorieta de Porcelanas hasta el Café Irun; la calle Monte Aldabe, desde la glorieta Burniola hasta el hospital; la calle Ospitale, desde el cruce de Puiana a Letxunborro; la calle Anaka, desde Peñas de Aia hasta Letxunborro; la calle Jaizkibel, en su tramo entre Agerre y Peñas de Aia, y la calle Hondarribia, desde la calle Anzaran. Además, el acceso a la rotonda de Zubimuxu estará cortado desde la GI-636.

En cuanto a Hondarribia, el acceso a Guadalupe permanece cerrado desde ayer (excepto para residentes) y hoy se colocará el vallado en las zonas afectadas por el paso de la carrera, con lo que también habrá afecciones al tráfico.

Mañana, la caravana publicitaria entrará por Mendelu a las 14.50 horas y la carrera a las 16.26 horas. Esta continuará por Amutalde y la carretera del Aeropuerto, y en la rotonda de Gabarrari seguirá hasta la de Minasoroeta, para continuar por Harresilanda kalea, frente a las Murallas, y subir por Jaizkibel Etorbidea hasta la Copa. A continuación, bajará por Kattalin Erauso hasta la rotonda de Labreder, dirigiéndose desde allí hacia Guadalupe y Jaizkibel.

El tráfico se cortará desde las 11.30 horas de la mañana en los puntos de confluencia con el recorrido y sólo se permitirá el paso a residentes y con motivo justificado. Asimismo, se procederá al corte del tráfico por el puente de Amute.

Dos horas más tarde, a las 13.30 horas, el tráfico se cortará de forma estricta y tampoco se podrá cruzar a pie bajo ninguna circunstancia hasta el final de la carrera, aproximadamente a las 17.00 horas.

Además, el día 3 la carrera volverá a pasar por Irun, esta vez por la rotonda del hotel Urdanibia hacia Letxunborro, para girar en la calle Anaka, atravesar la calle Estación y todo el Paseo Colón hasta la avenida de Iparralde, por donde saldrá de la ciudad cruzando el Bidasoa.

En consecuencia, entre las 13.05 y las 17.20 horas todas las calles citadas, así como la avenida Elizatxo, desde la glorieta de Porcelanas hasta el Café Irun; Monte Aldabe, desde Burniola hasta el hospital; Ospitale, desde el cruce de Puiana a Letxunborro, y Jaizkibel, en su unión con la calle Anaka, permanecerán cerradas. l