Este viernes, 30 de junio, ha sido sumamente especial para el Alarde Público en Irun. Por un lado, porque este 2023 se cumplen 25 años desde que se celebrara en la ciudad el primer Alarde con participación igualitaria de mujeres. Pero es que, además, la jornada ha sido histórica por otro motivo: ha sido la primera vez en la que un hombre ha desfilado en el papel de cantinera, concretamente Antxon Jauregi. Y lo ha hecho, además, en una compañía (San Miguel) creada recientemente, que se incorporaba por primera vez al desfile, muestra de que este resulta cada vez más numeroso.

No fueron estas las únicas novedades de este 30 de junio. Por primera vez, el alcalde, José Antonio Santano, los portavoces municipales de EAJ, Xabier Iridoy, y PP, Iñigo Manrique, y varios ediles de sus grupos recibieron al Alarde Público desde el balcón consistorial.

A este respecto, el alcalde declaró después que “en 2019 dije que me parecía que debíamos dar pasos para que aquello que es normal en la calle también lo sea en el Ayuntamiento. Hoy día tenemos dos formas de entender el Alarde, que discurren sin ningún tipo de incidente. Una es mayoritaria y la otra minoritaria, pero yo soy alcalde de todos y la Corporación Municipal representa a todos. En este inicio de mandato, visto que en la calle hay normalidad, no querría que fuera el balcón del Ayuntamiento el motivo de discrepancia”. Además, agradeció al grupo EAJ-PNV y al PP“este compromiso institucional y de respeto hacia la ciudad” y expresó su deseo de que “EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que no han estado para recibir al Alarde Tradicional, entiendan también este mensaje”. Por último, aseguró que “este va a ser el futuro”.

Más allá de las novedades, la jornada transcurrió como cada año. Después de la Alborada y la Diana a primera hora del día, el Alarde arrancó a las 10.10 horas, diez minutos antes de lo previsto, atravesando la calle San Marcial ante un numeroso público.

Reunido en San Juan, el batallón esperó a su General, Maite Vergara, que llegó al galope varios minutos después, provocando en la plaza un estallido de aplausos. Tras los correspondientes saludos a las tropas y a su Comandante, Vergara alzó la cabeza hacia el balcón del Ayuntamiento, momento que también generó aplausos, además de algún que otro abucheo y gritos de ¡Ya era hora!, dirigidos al alcalde. Los integrantes del Alarde igualitario aprovecharon el momento para reivindicar a gritos de Emakumeak, alardean! la participación de las mujeres en el desfile.

A continuación, la General hizo llamar a los capitanes y jefes de unidad para darles instrucciones. Después, la compañía Bidasoa se acercó hasta el Ayuntamiento para recoger la bandera de la ciudad de manos de Oihana Briones, portavoz del grupo municipal EHBildu. Junto a ella se encontraban representantes de otras instituciones y partidos, como Emakunde o Elkarrekin Podemos.

Una vez recogida la bandera, Vergara ordenó tres salvas de infantería y el desfile continuó su recorrido matinal. El resto del día discurrió con normalidad y con un ambiente alegre y festivo dentro de las tropas del Alarde paritario, que ayer volvieron a hacer historia.