Hace justo diez años que nació en Errenteria la asociación Juneren Hegoak. Por este motivo, hasta el próximo 8 de julio se podrá visitar en la casa Xenpelar la exposición 10 años cambiando el mundo, que estará abierta al público con entrada gratuita por las tardes de 17.00 a 20.00 horas.

Juneren Hegoak surgió tras la experiencia traumática de unos padres, Carlos Sánchez y Amaia Tolaretxipi, tras el deceso de su hija. La pequeña June, inspiración de Juneren Hegoak, falleció en 2013 a los dos años de edad a consecuencia de un cáncer infantil.

Tras conocer a otras familias en situación similar a la suya en la UCI de pediatría, a los pocos meses, sus padres y un grupo de amigos crearon la asociación. Su objetivo es generar una red de apoyo para las familias de Euskadi en estado de vulnerabilidad que estén afrontando enfermedades, situaciones de diversidad funcional o duelo de sus menores y poder contribuir a mejorar su calidad de vida.

Desde entonces, Juneren Hegoak ha atendido a 59 familias, 118 personas voluntarias han pasado por la organización, ha realizado 86 eventos y ha destinado más de 287.000 euros a su actividad. Hace tres años fue, además, reconocida entidad de utilidad pública.

Diez poemas de Miguel Harina guían la exposición por diecisiete paneles en los que se presenta una pequeña muestra de los cientos de personas voluntarias, familias, buenos momentos, amistades, colaboradores, emociones y apoyos que ha recibido Juneren Hegoak en sus primeros diez años. “Hemos querido completar la expo con una muestra de las prendas que nos ayudan a ser visibles en las calles y a reconocer a la buena gente que nos acompaña día a día, carteles anunciadores de los eventos más destacados de nuestra década, las memorias de nuestra actividad y los calendarios solidarios que nos recuerdan que estamos de cumpleaños”, comentó el voluntario Joserra Carballo.