Los fondos marinos, el conflicto de Oriente Medio, la inteligencia artificial y la movilización social contra el proyecto de la central nuclear de Deba son el hilo conductor del ciclo de conferencias Marea Gora organizado por Debarren Ikasten para el mes de julio. Los miembros de la decimoctava promoción de la Escuela de la Experiencia han sido los promotores de este ambicioso proyecto, que tiene como objeto enriquecer la agenda cultural de Deba en el periodo estival, acercando a esta localidad a expertos en los diferentes temas que se abordarán a lo largo del ciclo de conferencias. Las charlas tendrán lugar en la sala de conferencias de Kultur Elkartea los días 5, 12, 19 y 26 de julio y comenzarán a las 19.00.

El ciclo echará a andar el 5 de julio con la conferencia Desde la Antártida hasta nuestros fondos marinos. María Intxaustegi, investigadora, arqueóloga marina, capitana, buzo profesional, guía de expedición con veleros y de National Geographic, acercará los secretos de los fondos marinos a los asistentes a la charla. Una semana después, Marea Gora viajará desde los fondos marinos hasta el Oriente Medio, una tierra desgarrada por infinidad de conflictos que no parecen tener fin. Los que acudan al encuentro del 12 de julio contarán con un guía de excepción en ese viaje para entender ese entramado de guerras y odios políticos y religiosos fratricidas que desangra a los países de la zona, el periodista Mikel Ayestaran dará forma a la conferencia titulada Actualidad en Oriente Medio. Su condición de enviado de especial a zonas de conflicto lo ha convertido en imagen muy conocida y su labor periodística le ha hecho acreedor a reconocimientos como el premio del Club Internacional de Prensa 2009, el Premio Cátedra Manu Leguineche 2017 y el premio Ignacio Ellacuria 2018.

El ciclo continuará el 19 de julio con la charla Inteligencia artificial, la última revolución tecnológica”, que tendrá como ponente a Ibai Inciarte, ingeniero en Automoción y Robótica, director de Innovación del Grupo Aldakin y divulgador científico. El punto final de Marea Gora llegará el 26 de julio con la charla De la central que pudo ser al Geoparque, un recorrido histórico por la movilización popular que freno el proyecto de construcción de una central nuclear en Deba. Pako Salegi, cooperativista de dilatado recorrido profesional y activista social, actuará como ponente de la conferencia.