Esta semana han comenzado las obras para la renovación del aparcamiento de Kalerrota, situado junto al supermercado BM y debajo de las casas de Madaya.
El aparcamiento, tras más de 25 años de uso, presenta desgastes y levantamientos de la pavimentación. Debido a ello, el Ayuntamiento de Urretxu ha creído conveniente su reurbanización. Uno de los objetivos es garantizar su total accesibilidad.
Aprovechando esta intervención, se van a llevar a cabo otras actuaciones en la zona del aparcamiento. Además de reurbanizar el aparcamiento (que cuenta con 48 plazas), la reurbanizarán las aceras y se eliminarán las actuales escaleras de acceso a Madaya para construir una nueva escalera y una rampa e instalar un ascensor. El Ayuntamiento de Urretxu pretende transformar un espacio desordenado en un aparcamiento y una urbanización agradable y accesible.
El aparcamiento dispondrá de las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida requeridas por la normativa, así como un punto doble de recarga para vehículos eléctricos. Además, el proyecto que será objeto de ejecución incluye la mejora de las infraestructuras de alumbrado público, por lo que las luminarias existentes serán sustituidas por otras más eficientes de tecnología Led.
Seis meses y tres fases
La obra tendrá una duración de seis meses, pero la misma será ejecutada en tres fases. Ello posibilitará que mientras se ejecute la fase 1 se pueda aparcar en la zona donde se ejecutará la fase 2, y viceversa. Es decir, que cuando se ejecute la fase 2 se podrá aparcar en la zona donde se habrán ejecutado las obras de la fase 1. La tercera fase se destinará al asfaltado de la totalidad del ámbito de la obra, por lo que únicamente no podrá estacionarse en la zona durante la ejecución de esas labores, que la constructora tiene previsto realizar en un plazo de dos días.
La obra ha sido adjudicada por 448.409 euros.