El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi ha inaugurado el proyecto Somos Migrantes, con el objetivo de acercar el concepto de migración a los alumnos de sexto de Primaria del colegio San Andrés de la localidad goierritarra. Desde el pasado viernes, 16 de junio, el proyecto está expuesto en la Sala de Exposiciones Temporales del museo; se podrá disfrutar de él hasta el próximo 4 de julio. La exposición está compuesta por un audiovisual que recoge el proceso de trabajo, diversos paneles que presentan el proyecto, y diferentes piezas de las personas entrevistadas.

El Museo Zumalakarregi ha llevado a cabo este proyecto educativo con la colaboración del colegio San Andrés, y lo ha enmarcado en el gran proyecto Migraciones, el cual lleva desarrollando desde el año 2018. Y es que Ormaiztegi, pese a ser un municipio conformado por 1.248 habitantes, cuenta con una riqueza cultural inmensa; en la localidad conviven 21 nacionalidades diferentes. Con esta realidad entre manos, el museo decidió poner en marcha la iniciativa Migraciones, con el propósito de aportar diversas vías para trabajar a través de diferentes niveles este tema.

En cuanto al proyecto Somos Migrantes, se trata de la tercera edición celebrada. Comenzó a efectuarse en 2018; no obstante, con la llegada de la pandemia y las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, fue suspendido. En 2021 el proyecto pudo volver a ser retomado.

Desde el mes de febrero, el alumnado ha realizado entrevistas a personas que han experimentado el proceso migratorio, poniendo en práctica la teoría estudiada en el aula durante el curso escolar. Así, la juventud participante ha conocido qué es la migración y qué implica ser migrante. Asimismo, conocer experiencias en primera persona les ha aportado cercanía, además de despertar la sensibilización respecto al tema tratado, según han declarado desde el museo ormaiztegiarra.