Ormaiztegi se vistió ayer de alegría y diversidad; y es que la localidad goierritarra acogió la quinta edición de su Fiesta Intercultural. Fue una jornada llena de contrastes y tradiciones, que no dejó indiferente a nadie. Todos los asistentes pudieron ampliar su conocimiento acerca de países de América Latina y África.

Desde las 11.30 horas la Plaza de Ormaiztegi vivió un continuo desfile de trajes típicos de Ecuador, Cuba, Colombia, Madrid, Marruecos y Nigeria, llenos de color y estampados variados.

Asimismo, se pudieron degustar platos tradicionales de Castilla y León, Colombia, Cuba, Ecuador, Euskal Herria, Extremadura, Madrid, Marruecos, Nigeria, Senegal y Venezuela. La colombiana Camila González, junto a sus compañeros, cocinó, entre otros, empanadas de maíz, carne y patatas; arepa de choclo con queso rallado; aborrajados; y uno de los típicos postres navideños de Colombia: natillas con buñuelos. “Este año nos hemos juntado doce colombianos para representar en Ormaiztegi a nuestro país”, explicó González.

Además, los participantes marroquíes ofrecieron un taller de henna, donde decoraron manos y pies, como símbolo, entre otras cosas, de buena suerte y salud.

Todo ello, estuvo acompañado por ritmos latinos. El grupo Son Latino regaló un concierto de música y baile, que mantuvo en movimiento los cuerpos de cada uno de los presentes.

Por la tarde la música continuó sonando, pero en esta ocasión para acompañar a la demostración de bailes propios de Colombia, Cuba, Ecuador y Nigeria.

Entre tanto, se pudieron adquirir artesanías de creadores de la zona, en el marco de la séptima edición de la Feria de Artesanía Local de Ormaiztegi..