El Ayuntamiento de Ormaiztegi, en colaboración con el Museo Zumalakarregi, así como con personas y asociaciones locales, ha presentado dos ferias que tendrán lugar el día de mañana en el municipio. Así, con la celebración de ambas ferias, Ormaiztegi se convertirá en sede de una fiesta de la diversidad.

Por un lado se podrá disfrutar de la quinta Feria Intercultural, que contará con la participación de siete países de América y África: Colombia, Cuba, Ecuador, Marruecos, Nigeria, Senegal y Venezuela. Asimismo, en la cita no faltará la presencia de tres comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura y Madrid. En total se elaborarán 25 platos diferentes.

Por otro lado, los artesanos de la zona expondrán sus creaciones, en el marco de la séptima edición de la Feria de Artesanía Local. Se podrán adquirir productos del fotógrafo Ángel Elorza, de Cosmo Artisautza y de Panpoxa, originarios de Ormaiztegi; además de joyas de Araitz y Kurkubi, de Gabiria.

Dinero recaudado

Al igual que en la edición pasada, se cobrará 1,5 euros por cada plato a degustar. De esta manera, dos tercios del dinero recaudado se destinarán a la ONG Serso San Viator Euskal Herria. Esta organización no gubernamental invertirá el dinero en el desarrollo de un proyecto que tiene como propósito la prevención de los embarazos de jóvenes y adolescentes en la localidad de Jutiapa, en Honduras.

El tercio restante, será para organizar un encuentro especial que tendrá como objetivo el conocimiento mutuo y la integración del equipo de trabajo que organiza la fiesta.

Cabe destacar que esta edición cuenta con la ayuda de la sociedad cooperativa Irizar y Antza irudi grafikoa.