La beca Joxe Takolo que anualmente concede al Ayuntamiento de Azpeitia ha ido a parar a Isiltasunatik munduari begira, un documental de viajes que pone el foco en las personas con discapacidad auditiva. El documental premiado recoge las vivencias de Enrike Zeberio e Itziar Aguirrebarrena, dos personas sordas desde su nacimiento, en un viaje en furgoneta por Marruecos y en la forma en la que se relacionan con su entorno a pesar de su discapacidad auditiva.

Enrike e Itziar estuvieron a acompañados de cuatro personas en un viaje que les llevó a conocer Marruecos entre el 17 y el 26 de marzo de 2023. Durante el recorrido visitaron Marrakech, Imlil, Ouarzazate, Merzouga, Erg Chebbi, Todra y Ait Ben Haodu, pero más allá de disfrutar y conocer un entorno alejado de los lugares en los que desarrollan su actividad diaria, el documental refleja cómo viven los estímulos que ofrecen los viaje las personas sordas, tratando de respoder a las preguntas que se hacen los autores del proyecto. “¿Cómo oyen el silencio del desierto? ¿Cómo viven la algarabía del zoco de Marrakech? ¿Cómo pueden comunicarse con otras personas en un entorno extraño? En definitiva ¿cómo vive una persona a la que se le ha privado de los estímulos y la información que percibimos a través del oído?”

Este objetivo se suma a otros muchos como los de dar visibilidad y dar a conocer la vida de las personas sordas al conjunto de la ciudadanía a través de una experiencia en una tierra que les es extraña. Otra de las metas que persiguen los autores del proyecto es reflejar cómo viven las personas con discapacidad auditiva en Marruecos y cómo lo hacen en Euskadi. Son retos que han sido valorados por el jurado y que ha hecho a Isiltasunatik munduari begira acreedor a los 4.000 euros con los que está dotada la beca Joxe Takolo.

Detrás de Isiltasunatik munduari begira está Antxon Bandres Bidaiarien Txokoa, una entidad que vio la luz en 2011 en reconocimiento y recuerdo a la figura del conocido médico, biólogo y divulgador tolosarra que da nombre a entidad. En esta ocasión, sus miembros han puesto el foco de su enésimo proyecto en la forma en la que las personas sordas se enfrentan al mundo. Se trata de un proyecto que, según señalaron los miembros Antxon Bandres Bidaiarien Txokoa, tendrá continuidad con nuevos documentales centrados en las personas sordas.