El Ayuntamiento de Hernani presentó dos proyectos a la convocatoria realizada por el Ministerio español de Política Territorial para solicitar las ayudas a la modernización y digitalización en el ámbito de las administraciones de las entidades locales, dentro del programa de los fondos europeos Next Generation. Esta semana ha dado a conocer que recibirá 205.000 euros.

Según especifican desde el Consistorio, el primer proyecto está relacionado con la mejora de la infraestructura de la red local en los edificios municipales y la ampliación de la red wifi ciudadana.

El Ayuntamiento de Hernani ya dispone de una red local distribuida en varios edificios, pero con esta ayuda ampliará dicha red y mejorará su seguridad.

Gracias a este proyecto, se están instalando puntos wifi en salas de reuniones del ayuntamiento, en salas del polideportivo, en las oficinas de los Servicios Sociales, en el euskaltegi municipal y en la escuela de música.

También llegará la fibra óptica al quiosco de la Oficina de Turismo, al Juzgado de Paz, a Biteri Kultur Etxea, al edificio Gabriel Zelaia y a las oficinas de Gazteria. La ciudadanía podrá beneficiarse de la ampliación de estas conexiones.

Por otro lado, el segundo proyecto tiene que ver con la implantación de la administración electrónica y la mejora de la interoperabilidad con otras administraciones para facilitar las gestiones y los trámites a la ciudadanía, a las empresas y a otras entidades. Este proyecto pretende modernizar el Ayuntamiento y sus aplicaciones para lograr la implantación de la administración electrónica a todos los niveles.

El coste de la puesta en marcha de ambos proyectos ronda los 332.000 euros, de los que 205.000 serán subvencionados por Europa.