Un día como el de hoy, pero hace 54 años (en 1969) pudieron viajar al pasado en Zestoa. Y es que, Andoni Albizuri y Rafael Rezabal, dos incansables investigadores voluntarios y miembros de la Asociación Cultural Antxieta, descubrieron las cuevas de Ekain en Zestoa.

Albizuri y Rezabal siguieron su intuición y tras una ardua búsqueda, encontraron una pequeña entrada a un refugio de apenas 13 metros. La curiosidad les hizo arrastrarse por una estrecha galería y llegaron al Gran Panel de Caballos, un conjunto pictórico que ha sido aclamado como “el conjunto de caballos más perfecto del arte Cuaternario” por el reconocido arqueólogo e historiador francés André Leroi-Gourhan.

Este hito arqueológico reveló una asombrosa colección de arte rupestre del Paleolítico Superior. Allí, hace 13.000-14.000 años, nuestros antepasados magdalenienses dejaron huellas de su habilidad artística y su forma de vida. Desde que se descubrieron se inició una lucha incansable por proteger y preservar el patrimonio cultural, que actualmente dirige la Fundación Ekain. Consiguieron cerrar la cueva el mismo mes del descubrimiento y, en la actualidad, la réplica de la cueva de Ekain, conocida como Ekainberri, permite sumergirse en el pasado y descubrir las pinturas rupestres más espectaculares de la costa vasca.

Actos conmemorativos

Para conmemorar el aniversario, han recopilado recortes de prensa originales de 1969 y se ha recuperado una emotiva entrevista en vídeo a Rafael Rezabal. A sus 92 años compartirá sus recuerdos y reflexiones sobre aquel día que nunca olvidará. Dicho material se puede encontrar en el blog de Ekainberri disponible en la parte inferior de la web www.ekainberri.eus.

También han anunciado el evento Subida Ekain. Se llevará a cabo durante el día de mañana y contará con la participación de 24 jóvenes nacidos en 2007 y 2008. Los corredores se enfrentarán a un desafiante recorrido de 700 metros, con un desnivel de 200 metros, hasta la entrada de la cueva. Comenzarán a las 18.00 horas.

Ekain como nombre

Antes de 1969 el nombre Ekain no existía, pero desde el descubrimiento, el número de niños nombrados Ekain ha ido aumentando. En la década de los 70 se registraron 88 niños con ese nombre. En cambio, a día de hoy son 1.952 los niños con nombre Ekain en el Estado según el INE.

Vídeo del 54º aniversario del descubrimiento de Ekain

Vídeo del 54º aniversario del descubrimiento de Ekain N.G.