Ekain es, junto a las cuevas de Lascaux (Montignac), Niaux (Niaux) y Altamira (Cantabria), el yacimiento más grande y rico del arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica. Ubicada en el término municipal de Deba (aunque a tan solo un kilómetro y medio del caso urbano de Zestoa), en la ladera oriental del monte Ekain, a 100 metros sobre el nivel del mar, la cueva fue descubierta en junio de 1969 por Andoni Albizuri y Rafael Rezábal, miembros del grupo Antxeta mientras realizaban prospecciones del macizo calizo de Izarraitz. Dado el elevado valor de sus pinturas rupestres y los restos aquí encontrados, la Unesco declaró la cueva Patrimonio Mundial en el año 2008. 

Aunque la cueva original está cerrada al público para preservarla de agentes externos que pudieran deteriorarla, el visitante puede conocer de primera mano este tesoro prehistórico en la réplica de Ekainberri, situada a tan solo 600 metros de la original, en el término municipal de Zestoa. 

70 dibujos de hace 14.000 años

Durante todo el recorrido, se encuentran con alrededor de 70 dibujos pintados por los habitantes de Ekain hace entre 14.500 y 10.000 años. En su mayoría son animales, principalmente caballos, pero también bisontes o ciervos, entre otros.

Los visitantes pueden disfrutar de alrededor de 70 dibujos de animales que tienen una antigüedad de entre 14.500 y 10.000 años

Hay distintas formas de conocer las cuevas. La primera es Ekain fast, una visita guiada de 45 minutos de duración que permite conocer las pinturas de la misma forma que en la cueva original. Además, para culminar el recorrido por la réplica, una proyección audiovisual informará sobre las características de la cueva original. 

Su precio general es de 7 euros, reducido a 6 euros para estudiantes, docentes, pensionistas y personas jubiladas. Los menores de seis años, los docentes de la escuela pública vasca y los miembros ICOM tienen entrada gratuita. 

Otra opción es hacerlo a través de Ekain Abentura, una experiencia de una hora de duración en la que, además de conocer las cuevas, se desarrollan actividades prácticas donde se aprenden técnicas de supervivencia prehistóricas. Entre otras, se aprende cómo hacían fuego nuestros antepsados, se ponen en práctica diferentes modos de cazar y se aprenden distintos modos de pintar que tenían los habitantes prehistóricos de la zona. 

El precio único de esta experiencia es de 4 euros, mientras que los menores de 6 años, y los miembros ICOM pueden disfrutarla sin coste. 

Vídeo del 54º aniversario del descubrimiento de Ekain

Vídeo del 54º aniversario del descubrimiento de Ekain N.G.

En ambas opciones, además de conocer la réplica de Ekainberri, la entrada incluye la visita a la exposición permanente de arte rupestre de Euskadi, una visita que tiene una duración aproximada de 30 minutos. 

Ekainberri está abierto al público todo el año, pero al visitarse con guía y tener aforo limitado, es recomendable comprar las entradas con antelación en www.ekainberri.eus, en el teléfono 943 86 88 11 o bien presencialmente, al menos media hora antes del comienzo de la visita, en la oficina de venta de entradas de Ekainberri (Portale kalea 1, Zestoa).

Información práctica

  • Cómo llegar. Ekainberri está situado en Zestoa , a 4 kilómetros de la salida 48 de la autopista AP-8, a media hora en coche desde Donostia.
  • Acudir con antelación. El acceso a Ekainberri no puede realizarse en vehículo salvo excepciones (las personas con movilidad reducida deben solicitarlo de forma previa). El recorrido desde el parking hasta la entrada de la cueva tiene una duración de 25 minutos a pie, un tiempo que conviene tener en cuenta, ya que el plazo límite para recoger las entradas en la oficina es de media hora antes del inicio de la visita. 
  • Condiciones de la cueva. A la hora de elegir la ropa para hacer la visita, hay que tener en cuenta que la temperatura de la réplica es de 18ºC aproximadamente, con un 60% de humedad. Además, se recomienza utilizar calzado cómodo para realizar el trayecto que separa el aparcamiento de la entrada de Ekainberri.