La pista de balonmano del polideportivo Lubaki de Zumaia necesitaba una mejora. Por eso, ya están en marcha las obras de construcción de la nueva pista de balonmano. El Ayuntamiento de Zumaia ha detallado junto a la asociación de balonmano Pulpo las características de la pista. La nueva cancha contará con los mismos materiales y características que el campo que se usa en el Mundial de balonmano.

La nueva cancha de balonmano del polideportivo de Zumaia se encuentra a cota -2.75 metros sobre forjado sanitario ventilado. Hasta ahora han llevado a cabo trabajos de mantenimiento y reparación, pero el Consistorio procederá a la renovación total de la pista debido a los daños ocasionados por años de uso, con el fin de evitar daños y humedades y problemas de condensación. Antes de que construyan el pavimento vinílico se aislará el soporte.

A lo largo de este mes procederán a retirar el pavimento actual, a la realización de trabajos de aislamiento y a la ampliación de la altura de seis centímetros. El siguiente mes colocarán el nuevo pavimento. Primero pondrán el de material PVC y, después, la lámina impermeable. El Consistorio zumaiarra destinará 185.608 euros a la renovación de la cancha de balonmano.

Esta renovación será la primera de las obras de reforma que se llevarán a cabo en el polideportivo. A ésta le seguirán la construcción de una nueva piscina (será la segunda) y la reforma de la organización interna, entre otras. Al principio, el Ayuntamiento de Zumaia tenía la idea de construir la pista el año pasado, pero dado que estaba previsto realizar otro tipo de obras en el polideportivo, se esperó a la redacción del anteproyecto. Una vez aprobadas las características de la nueva pista, se incluyó en los presupuestos para 2023 la partida necesaria y ya han empezado con los primeros trabajos. Según prevé el Consistorio, la nueva cancha se podrá usar a partir de principios de agosto.

En marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Zumaia anunció la propuesta de renovación del polideportivo a los clubes deportivos. Allí, desvelaron la idea de hacer una segunda piscina, de cuatro calles, que se ubicaría junto a la piscina actual, en la zona cercana donde se encuentra la pista de tenis. Seguidamente irían las pistas de tenis y pádel. También se conseguirían dos salas polivalentes de 265 metros cuadrados para los cursos, entre otras cosas.