Síguenos en redes sociales:

Homenaje de Azpeitia a su vecino Joanes de Antxieta

Conmemora el 500 aniversario de su muerte con conciertos y una charla sobre el músico azpeitiarra

Homenaje de Azpeitia a su vecino Joanes de Antxieta

Azpeitia – Joanes de Antxieta nació en Urrestilla en 1462 y falleció en Azpeitia en 1523. Su vida le llevó lejos de la comarca del Urola y a compartir vivencias con personajes con un papel relevante con la historia de España, como Isabel la Católica, Fernando el Católico, Juana La Loca y el emperador Carlos I en su condición de sacerdote y maestro de música. También estuvo relacionado con San Ignacio de Loyola, con quien estaba emparentado.

Antxieta tuvo una vida intensa en la que no faltaron viajes por distintos lugares de España y por Europa que le abrieron la mentes a distintas formas de entender la música. Todo ese bagaje de conocimientos se tradujo en un repertorio de obras en el que piezas de música profana con textos en castellano comparten espacio con otras de música religiosa compuestas para ser interpretadas en latín que lo convirtieron en un referente en su época. No son muchas las obras rubricadas por el músico azpeitiarra que han llegado hasta nuestros tiempos. Existen 16 manuscritos en los que su nombre figura en la cabecera de la composición. Pero también hay una quincena de composiciones anónimas en las que especialistas en la música del Renacimiento ven el sello de Antxieta y le adjudican a él la autoría.

Coincidiendo con los 500 años de su muerte, el Ayuntamiento de Azpeitia, en colaboración con la Quincena Musical de San Sebastián y Eresbil, ha programado una serie de actos que tendrán como objeto reivindicar la obra y la figura de Antxieta. El programa echará a andar con un concierto de Intonationes en la iglesia de Urrestilla el 18 de agosto. Esta actuación tendrá continuidad con el homenaje institucional que se le rendirá a Antxieta el 30 de septiembre.

El 27 de octubre, a las 18.30, tendrá lugar una mesa redonda en el palacio Basazabal en la que participarán Pello Leiñena (director del archivo de música vasca Eresbil), Ion Bague (ex-director del archivo de música vasca Eresbil), Iñigo Alberdi (director de la Coral de Bilbao) e Ignacio Arakistain (músico e investigador). La siguiente cita nos trasladará al 18 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar el concierto Antxieta Kantuz V. Mendeurrenaren Kontzertua. Se celebrará en la iglesia de los Franciscanos a las 19.00 y contará con la participación de Vandalia, el coro Euskeria de la Coral de Bilbao, el coro Julián Barrenetxea de Azpeitia, Azketa y el Coro Parroquial. Durante se desarrollo se interpretarán piezas del músico azpeitiarra, y de dos autores contemporáneos del Renacimiento, Francisco de Peñalosa y Juan de Urrede. El punto final de este ciclo llegará con el concierto Joanes Antxietaren Sine Nomine que el grupo de voces Antxieta protagonizará en la parroquia de San Sebastián de Soreasu el 16 de diciembre.

Cita en urrestilla

Urrestilla también se sumará a este homenaje con la colocación de una placa conmemorativa de su nacimiento en la casa solariega de su familia coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a San Juan.