Lup es una lupa de bolsillo a la que el calificativo de inteligente le viene como anillo al dedo. Lup aspira a convertirse en una herramienta insustituible para personas con problemas de visión o trastornos como la dislexia que les dificultan la lectura. Gracias a ella tendrán acceso a textos que, en otras circunstancias, tendrían problemas para leer convirtiéndolos en audio de forma sencilla. Estas características han hecho a este proyecto acreedor al Premio en Economía Sénior en los VI Premios Fundación Mapfre, dotado con 40.000 euros, lo que ha supuesto una inyección de autoestima para los tres jóvenes que están detrás de Lup, la elgoibartarra Uxue Mancisidor, la gasteiztarra Apurva San Juan y el leioatarra Eneko Calvo.

Uxue y Apurva idearon este proyecto mientras estudiaban el Grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de Mondragon Unibertsitatea. “Buscábamos un proyecto vinculado a la inteligencia artificial y constatamos que las personas con baja visión formaban un nicho de mercado muy grande en el que un proyecto para facilitarles la lectura podría tener una buena acogida”, manifestó Mancisidor. Posteriormente se unió a ellas Eneko, un estudiante de Informática que aportó los conocimientos tecnológicos necesarios para seguir avanzando.

El proceso de gestación de Lup echó a andar en 2019, por lo que su desarrollo se ha visto condicionado en buena medida por las trabas que supuso la pandemia de la covid-19. Ha sido un intenso máster en el que han tenido que contactar con empresas para definir la forma del producto, diseñar prototipos, negociar con proveedores y buscar financiación. La travesía ha estado jalonada de incertidumbre y contratiempos, pero los reconocimientos en forma de premios que han recibido en este tiempo -el último de ellos el de la Fundación Mapfre- les ha reforzado en el convencimiento del acierto de su idea.

Modelos

Lup, que cuenta también con una aplicación para móvil que convierte el texto en voz en cuestión de segundos, llegará al mercado en septiembre con un precio de 550 euros en el caso del modelo Classic. Este modelo permite convertir el texto en voz de manera instantánea así como la lectura en dos idiomas. Además, cuenta con otras posibilidades como la de regular la velocidad del audio y la navegación sobre el texto, así como con una lupa con una capacidad de ampliación de 10X. El modelo Professional, por su parte, tiene un precio de 679,99 euros e incluye, entre otras opciones, la traducción instantánea y la lectura en más de 30 idiomas. Próximamente tienen previsto ofertar un modelo denominado Care, que contará también con geolocalización y GPS en tiempo real, así como con recordatorios programados. Quienes quieran conocer mejor estos productos pueden acceder a la web www.lup.es. l