El impulso de las instalaciones deportivas y dotar a los barrios de la accesibilidad y servicios necesarios son dos de los proyectos “estrella” que conforman el programa electoral con el que el PNV quiere revalidar el triunfo en Arrasate. Un programa, según señala la alcaldesa y candidata a la reelección María Ubarretxena, “ambicioso para un Arrasate vivo, competitivo, sostenible y euskaldun que mira al futuro con optimismo”.

En palabras de Ubarretxena la localidad cerrajera ha vivido una “gran transformación los últimos años y no podemos volver atrás”. “No dejemos que vuelva al pasado, a la parálisis. Queremos un Arrasate que progresa; la cercanía, escucha activa y la buena gestión serán nuestros ejes con un equipo fuerte para que Arrasate siga avanzando”, manifiesta.

A la hora de desgranar el programa, el PNV pone el foco en el “mapa deportivo integral elaborado con la ciudadanía”, cuya ejecución arrancará con “la remodelación de Iturripe para tener un polideportivo donde hacer deporte cuando empiece a construirse el nuevo en Musakola”. Mejorarán también las instalaciones deportivas de diversas escuelas y se renovará la pista de atletismo y el campo de rugby de Mojategi.

Los jeltzales priorizan, a su vez, los barrios que “contarán con su propio presupuesto”. En este capítulo incluyen la construcción de los ascensores públicos en Gorostiza, la supresión de barreras arquitectónicas en Altamira, la reurbanización del Grupo San Juan y Gudarien Plaza en San Andrés, y la regeneración integral de Santa Teresa.

Impulso al turismo

La hoja de ruta de la formación jeltzale apuesta, asimismo, por “dinamizar las calles y diversificar la oferta cultural” y, en este apartado, adelantan que renovarán el escenario y las gradas del parque de Monterrón y desarrollarán una oferta atractiva en JAME y Kulturola “con los agentes culturales”. En el palacio de Monterrón, por su parte, proyectan un Centro de Identidad Industrial y Cooperativismo, con la oficina de turismo, la exposición de patrimonio y actividades del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

En otro orden de cosas, el PNV propugna la revitalización del comercio mediante un plan integral que contempla ayudas para la adecuación de locales, un servicio de relevo generacional, la digitalización del sector e incentivos para los nuevos negocios.

Ampliar el Ekobulevar hasta Musakola; renovar la flota de autobuses urbanos con una “práctica” estación cubierta y baños; pisos dotacionales para personas mayores y jóvenes en el antiguo colegio de La Merced (Eco Co-Housing intergeneracional); un parque natural en Santa Bárbara; crear la oficina del mayor; la ludoteca en Musakola; oferta de ocio propia para el colectivo de 9 a 12 años... son otras de las líneas maestras que dan cuerpo al programa con el que el PNV acude a las urnas el 28 de mayo.